Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

César Quintanilla, nuevo presidente de UEPAL, promete trabajar por la defensa de la provincia

Valora el legado de Sellés y reclama una defensa al Tajo-Segura, apoyo a la industrialización, contra la despoblación, y una inversión justa en la provincia, así como el desarrollo del eje Alicante-Elche.

La Asamblea de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha elegido a César Quintanilla como nuevo presidente de la asociación empresarial como relevo de Juan José Sellés, quien ha ejercido el mandato en estos últimos cuatro años.

Además, los miembros de UEPAL han ratificado la propuesta de miembros que formarán el nuevo Comité Ejecutivo y la nueva Junta Ejecutiva. Los nuevos vicepresidentes son Juan José Hernández, Sergio Gómez, María Miñano, Diego Menor, José Rizo, Natxo Gómez y Ángel Vives con el fin de tener representación en todas las comarcas de la provincia de Alicante.

La Asamblea de UEPAL ha tenido como invitados a Carlos Mazón, presidente Diputación de Alicante; Luis Barcala, alcalde de Alicante; Zulima Pérez Seguí, directora General de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana; Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Nacho Amirola, presidente INECA; José Antonio Trigueros del OEA; Pablo de Gracia, presidente Cámara de Comercio de Alcoy; Alejandro Morant, diputado de Carreteras, Vías, Conservación de Edificios e Instalaciones y Parque Móvil; Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; y Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, entre otras autoridades.

En su primera intervención como presidente, César Quintanilla ha expresado la intención de continuar con la labor de los anteriores presidentes de UEPAL que han marcado como objetivo básico “buscar lo mejor para la provincia de Alicante”.

En su discurso se ha dirigido directamente al presidente saliente, Juan José Sellés, sobre quien ha dicho que “sé lo mucho que has trabajado, sé de primera mano todo el esfuerzo que le has dedicado a UEPAL, a la defensa de nuestra tierra, del tejido empresarial de la provincia. Para mí, ha sido un honor estar a tu lado estos años, he aprendido de ti, de tú forma de ver la vida y de tu manera de entender esta tierra”.

El nuevo presidente ha querido manifestar que “el ADN de UEPAL está claro, es una Asociación con carácter reivindicativo que busca lo mejor para el desarrollo de nuestra Provincia” y ha puntualizado que “nuestra provincia no puede permitirse quedarse impasible cuando el resto de territorios mejoran sus infraestructuras, favorecen su competitividad y progresan. No podemos quedarnos estancados sin una voz que represente el sentir de la provincia de Alicante”.

No obstante, ha aclarado que “reivindicar no significa ir contra nadie. “Reivindicamos a favor de Alicante, pedimos y pediremos que se nos valore y nos den lo que nos corresponde”, al mismo tiempo que ha apuntado que la “unidad no es uniformidad; la unidad es compartir, es debatir, es discrepar, es concertar y dialogar. Es mirar juntos – a veces en direcciones diferentes – para ver más y ver mejor el futuro que se avecina”.

Unidad empresarial

Quintanilla ha sido rotundo cuando ha afirmado que “creo que todos los aquí presentes estarán de acuerdo con lo expuesto, por ello hago un llamamiento a la unidad empresarial. Nos une más de lo que nos separa”. Y ha explicad que “UEPAL quiere sumar, yo quiero sumar, el conjunto de la sociedad quiere sumar, los empresarios y empresarias de esta tierra quieren sumar. Voluntad siempre hemos tenido y la seguiremos teniendo. Mano tendida y mirada alta. Somos UEPAL, pero no nos impide ser muchas más cosas. Esa es nuestra riqueza”.

“Estamos convencidos de que en la defensa de nuestra tierra es importante la unidad en los objetivos, pero la pluralidad en las acciones. Cuantas más voces corales se sumen, más fuerte, más lejos, y mejores resultados se generarán. Si el objetivo es único, los matices no pueden ser un problema”, ha añadido.

Ha puesto como ejemplo la necesidad de que todos los agentes trabajen en la misma dirección, cada uno desde su perspectiva, en materias como la defensa del Tajo-Segura. Al respecto, en su discurso apuntó en la necesidad de trabajar de manera colectiva y reclamó la utilización de todas las herramientas posibles en su defensa a todas las Administraciones públicas con capacidad jurídica para actuar en defensa de los intereses hídricos de la provincia, de los regantes, agricultores y del resto de sectores que dependen de los aportes del Acueducto.

“Los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó son irrenunciables y vitales para nuestra economía. España dispone de agua suficiente y todos los españoles tenemos derecho a la plena disponibilidad de agua”, añadió.

El nuevo presidente también ha tratado a necesidad de crear una escuela de negocios: “Alicante necesita una escuela de negocios que desarrolle los planes formativos que necesitan los empresarios y directivos de la provincia, y cuyo centro de decisión sea alicantino.”

Para Quintanilla hay que luchar para lograr la inversión necesaria en la provincia, apoyo a la industrialización, medidas contra la despoblación y el desarrollo del eje Alicante-Elche como región funcional y polo de progreso del conjunto de la provincia como elementos básicos que permitan situarla en el espacio que le corresponde por su potencial económico dentro del conjunto del Estado.

Despedida de Juan José Sellés

Juan José Sellés ha dirigido unas palabras de despedida antes de ceder el relevo a César Quintanilla en las que ha dado las gracias a su equipo por el trabajo realizado en el que se ha conseguido “construir, defender nuestra tierra y afianzar la labor de quienes pusieron los cimientos de UEPAL para ser una entidad autónoma, comprometida, con identidad y reconocimiento”.

Sellés ha manifestado que UEPAL se queda “en buenas manos, con el mejor conocedor de la entidad, del tejido empresarial, de las empresas y de cada rincón de la provincia”, ha finalizado.

El acto lo ha cerrado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien ha agradecido a Juanjo Sellés su labor al frente de la entidad los últimos cuatro años y ha mostrado su apoyo a Quintanilla y su equipo. “Esta provincia, por la que la clase empresarial ha hecho tanto, estamos de enhorabuena por tu presidencia y equipo. Cesar es acción, compromiso, pero también reflexión. Le espera un determinante camino con muchos retos y debemos estar todos juntos, apoyando a esta directiva para afrontarlos unidos”, ha concluido Carlos Mazón.