fbpx

¿Qué pasará con la segunda dosis de AstraZeneca tras suspender el contrato?

De cerca de 4,5 millones de vacunas de Astrazeneca administradas en España a día de hoy, solo 357 personas han recibido la pauta completa.

Desde Bruselas anunciaron el pasado domingo que la Unión Europea no renovará el contrato para administrar vacunas con la compañía farmacéutica AstraZeneca.

En España casi un millón de dosis de AstraZeneca se mantienen esperando mientras miles de personas (policías, guardias civiles, bomberos y profesores) que ya han recibido la primera vacuna, necesitan saber qué pasará con la segunda dosis.

Después de analizar los casos de trombos que se dieron sobre todo en mujeres menores de 60 años, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dictaminó que era seguro seguir vacunando a la población con este inmunógeno porque los beneficios superaban claramente los riesgos. España decidió delimitar su administración a la franja de edad que va de los 60 a los 69 años.

De los casi 4,5 millones de vacunas de Astrazeneca administradas en España a día de hoy, solo 357 personas han recibido la pauta completa. Sanidad espera en breve los resultados de un estudio de Combivacs, que prueba la efectividad de una segunda vacuna de Pfizer tras una primera de AstraZeneca.

Sin embargo, muchas comunidades autónomas reclaman que las vacunas de AstraZeneca no se queden en las neveras y piden que se amplíen las franjas de edad o que quien recibió ya la primera dosis pueda recibir la segunda de forma voluntaria.

Artículos relacionados

CatalanSpanish