fbpx
9.9 C
Alicante

Puigdemont y Comín llegan al Parlamento Europeo como eurodiputados electos

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el ex consejero Toni Comín han entrado este viernes a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas como eurodiputados electos.

- Publicidad -

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el ex consejero Toni Comín han entrado este viernes a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas como eurodiputados electos.

A su llegada tienen previsto iniciar los trámites necesarios para recibir las credenciales de eurodiputados, un procedimiento que, segundos han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press “no concluirá este viernes, sino en enero”.

“Cada minuto cuenta porque se están violando derechos fundamentales”, ha dicho Puigdemont a la prensa a su llegada a las oficinas de acreditación.

Puigdemont y Comín han llegado acompañados por varias personas, entre ellas Lluis Puig. Los ha recibido frente a la entrada principal de la Eurocámara la eurodiputada nacionalista flamenca Assita Kanko, que se ha abrazado con Puigdemont.

- Publicidad -

Tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo cual los permitiría ocupar su escaño en el pleno del Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

- Publicidad -

El presidente del Parlament Europeo, David Sassoli, anunció el jueves que esperaba un informe de los servicios jurídicos para ver como trasladar a la “composición” de la Cámara la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad como parlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando estaba siendo juzgado y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva.

Aunque se esperaba que el dictamen legal estuviera ya redactado este viernes, las fuentes consultadas por Europa Press apunten que se retrasará todavía días, pero confirman que el sentido del informe los reconocerá como eurodiputados y que el servicio legal ha dado luz verde al hecho que se inicie su acreditación.

Funcionarios del Eurocámara acompañarán ahora a los dos políticos independentistas a realizar el “tour habitual” previsto porque los nuevos eurodiputados conozcan el funcionamiento de la institución y sus instalaciones.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,221FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir

Alicante registra 520 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecimientos

Todavía hay 381 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 94 siguen en las UCI.

Facebook e Instagram eliminarán las ‘fake news’ contra las vacunas de la Covid-19

La compañía detalla que "no podrá empezar a aplicar estas medidas de la noche a la mañana", pero se compromete a actualizar "regularmente" la lista de las afirmaciones que hay que eliminar basándose en la información proporcionada por las autoridades de Salud Pública.

Sánchez consigue la mayoría suficiente en el Congreso y aprueba los presupuestos de 2021

Las cuentas públicas para el próximo año acabarán con la provisionalidad presupuestaria que se mantenía desde el 2018.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo rechaza subvencionar la Tauromaquia

La mayoría de la Eurocámara (335 votos) no quiere que la Política Agraria Común (PAC) financie a las ganaderías que vendan toros para festejos y actividades taurinas. En contra de esa propuesta han votado PP, Vox y Ciudadanos.

El TC confirma la orden nacional de detención dictada contra Puigdemont tras ser elegido eurodiputado

La suspensión solicitada por los líderes independentistas acarrearía una "perturbación de la función jurisdiccional", según el tribunal.

Puigdemont pide a Torra que “no renuncie a nada” y espera de Sánchez la oferta de un referéndum

Puigdemont ha apuntado que sería un "buen mensaje" que Sánchez estuviera de acuerdo en "organizar un referéndum de autodeterminación".

Los CDR detenidos tenían nombres en clave para Torra y Puigdemont: Gandalf y Lisa

Los CDR investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional tenían nombres en clave para el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

Puigdemont comparece ante las autoridades belgas que le dejan en libertad sin fianza

Puigdemont se encuentra sobre las 9 horas en dependencias judiciales de Bélgica a la espera de que la justicia decida sobre su situación.
CatalanSpanish