fbpx

La Justicia europea sentencia que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y tener inmunidad

Junqueras pide la nulidad de la sentencia y su libertad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo y gozar “desde ese mismo momento” de inmunidad.

En su sentencia, la Justicia europea dice que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa por el Parlamento europeo cuando se encontraba en prisión provisional por delitos graves debe ser reconocido como eurodiputado aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

La condición de eurodiputado, añade el fallo, implica desde ese mismo momento que la persona goza de una inmunidad que implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, con el objetivo de que “se permita al eurodiputado desplazarse al Parlamento europeo y cumplir ahí las formalidades requeridas”.

Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento europeo ha de solicitar “a la mayor brevedad” a la Eurocámara que suspenda dicha inmunidad.

Junqueras pide la nulidad de la sentencia y su libertad

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves la nulidad de la sentencia del 1-O que le condena a 13 años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación, y ha exigido su libertad y la del resto de presos: “Se han vulnerado nuestros derechos”.

“La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de los 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! Persistid como lo hemos hecho nosotros”, ha clamado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Junqueras ha lanzado este mensaje tras la decisión del el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de este mismo jueves que ha dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar “desde ese mismo momento” de inmunidad.

Artículos relacionados

CatalanSpanish