El adelanto de elecciones autonómicas está descartado por parte del president Ximo Puig, que se ha pronunciado sobre una encuesta que vaticina la victoria del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo con gobierno sujeto a posibles acuerdos con VOX. En los últimos días se han conocido en este sentido sondeos como los de GAD3 o SyM Consulting. «Es una encuesta a mucho tiempo vista. Va a dar muchos vuelcos la situación», ha manifestado. Ante un posible acuerdo entre estos dos partidos en la Comunidad Valenciana ha señalado que sería «un regreso al pasado, lo peor en esta tierra».
Sobre la llegada de VOX al primer gobierno autonómico en España, el del popular Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, afirma que «dejar el Gobierno en manos de quienes no tienen en su ideario una defensa clara de los derechos humanos me preocupa». Y señala que la extrema derecha «se sitúa en la marginalidad» porque «sus contenidos xenofóbicos que tienen que ver con desprecio a violencia de género hacen incompatible una convivencia sana».
Por su parte, el candidato popular a presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón dice lamentar que el President esté pensando más «en las crisis internas de su Gobierno y en ciclos electorales más que en el verdadero drama que acompaña a los ciudadanos que es el precio de la cesta de la compra, el precio del aceite, el precio de la gasolina. El infierno fiscal que se niegan a bajar los impuestos. Me gustaría tener un presidente de la Generalitat que está pendiente de eso».
Ambos candidatos a presidir el consell en 2023 han coincidido en el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla. Para el presidente Puig, el Consell está en la labor de «recuperar el terreno perdido» y alcanzar acuerdos con agentes sociales y económicos en materia de empleo y bienestar.
Puig pide estabilidad tras la moción de censura en Orihuela
El president Puig ha pedido también estabilidad «en todos los Ayuntamientos e instituciones de la Comunidad Valenciana» al ser preguntado por la moción de censura al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Y ha señalado que el tema compete al espacio local aunque ha añadido que «dialogaremos, trabajaremos con cualquier Ayuntamiento más allá de su signo político».


