Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Puig se ratifica en que hay futuro para el campo alicantino tras los ataques del PPCV sobre el trasvase

Tras el cruce de declaraciones entre el president y Carlos Mazón este fin de semana, se reafirma en que la agricultura de la provincia 'tiene futuro'

Tras un fin de semana de fuego cruzado entre los líderes de PPCV, Carlos Mazon, y el PSPV, y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a cuentas de las nuevas condiciones del trasvase del Tajo-Segura, este lunes 21 de noviembre el president se ha reafirmado en que “la agricultura de Alicante tiene futuro”.

Desde Generalitat se enfatiza en que las modificaciones en las condiciones del trasvase permitirán su mantenimiento en el futuro al haber arrancado el compromiso del Gobierno de revisar cada año los incrementos paulatinos de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez. En caso de cumplirse los objetivos ambientales fijados, los caudales ecológicos no verían aumentado su valor y no comprometerían la continuidad del trasvase señalan.

Puig ha agradecido hoy el tono de colaboración y diálogo entre los regantes, la Generalitat y el Gobierno. “Hemos conseguido un acuerdo que sienta las bases del futuro del trasvase porque va a haber futuro en el trasvase. Hemos conseguido que el caudal ecológico sea revisado cada año cuando antes era inamovible. Este avance beneficia a los regantes del sur de Alicante y muy especialmente a la comarca de la Vega Baja. Se garantizan los cultivos, un aspecto clave de la economía y de la vida de las personas”.

La declaraciones llegan después de que el presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular de la Comunitat, Carlos Mazón, manifestara que el Gobierno prevé aumentar el caudal del Tajo y, por ende, recortar el agua que llega a Alicante. “Los socialistas han decidido que el caudal ecológico del Tajo pase de 6 a 7 hectómetros cúbicos, lo que supondrá un recorte más del envío de agua al río Segura”, afirmaba.

A sus palabras, Puig respondía que el Partido Popular nunca ha aportado soluciones al tema del agua y “por eso pido que no pongan problemas“. “Vamos a continuar trabajando, dialogando para garantizar agua para todos”, ha añadido.