```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Puig: ‘La respuesta en los primeros momentos de la COVID fue rápida pero insuficiente’

La Generalitat recurrirá la sentencia que indemniza a médicos alicantinos por la falta de EPIs al inicio de la pandemia

El presidente Ximo Puig sostiene no estar de acuerdo con la sentencia del tribunal alicantino que condena al Consell Valenciano a indemnizar a los médicos, que en los primeros momentos de pandemia no contaron con las protecciones adecuadas. Ha informado que recurrirán la sentencia interpuesta por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana recordando que la Generalitat fue de las más rápidas del país, “la primera que consiguió suministros suficientes, los primeros aviones, cuando era muy difícil. Era una situación singular sobrevenida”.

En sus primeras palabras en un acto informativo con la prensa, el presidente ha solicitado de nuevo perdón a la población valenciana por la falta de elementos de protección y suministros en el estallido de la COVID-19. Señala que con el recurso a la decisión judicial pretende defender el interés general de los valencianos y se reafirma en calificar la respuesta del Gobierno Valenciano en los primeros momentos como rápida pero insuficiente. Pone en valor, además, que la región ha sido capaz de generar producción propia para la dotación de recursos frente al coronavirus.

Preguntado por la sexta ola que nos azota ha apuntado que están “intentando acelerar las contrataciones” para descongestionar la sanidad valenciana. También ha insistido en que la línea de actuación del Gobierno Valenciano es agilizar las terceras dosis de vacunas y las primeras a los menores de 5 a 8 años y por otra parte seguir con la estrategia de la prevención.

Ante el debate de la gripalización de la pandemia, Puig pide prudencia. “Estamos en el centro de la sexta ola, hoy hay 16.000 casos. No estamos en la salida”. A su juicio ahora no procede esa conversación, solo continuar con las medidas de prevención conocidas: mascarilla, ventilación y distancia social.