Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Puig quiere ‘reinventar’ y ‘transformar’ la Comunitat

La Comunitat Valenciana recibirá en los próximos años un total de 21.200 millones de euros para 'contribuir a la recuperación'

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en el Debate de Política General medio centenar de proyectos en materia de sanidad, educación, economía, igualdad, sostenibilidad y tecnología que definirán las líneas estratégicas y de futuro de la Comunitat Valenciana.

Estas acciones políticas tendrán cuatro retos principales para “reinventar” y “transformar” el territorio valenciano tras la pandemia del coronavirus: el despliegue del Green Deal Valenciano, el desarrollo del nuevo Estado de Bienestar, la reactivación de los Sectores Productivos y la estrategia de Innovación y Digitalización.

Puig también ha anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá en los próximos años un total de 21.200 millones de euros “cinco veces más ayudas de Europa” que en la última década y media anterior. De estos, 15.270 millones de euros serán del programa europeo Next Generation, 2.754 millones del Marco Financiero Plurianual europeo, 526 millones de los programas europeos de Concurrencia Competitiva y 2.650 millones de los fondos autonómicos y del Estado.

El dirigente del Consell ha indicado que “de la crisis provocada por esta pandemia y de la emergencia climática tenemos que salir con un Green Deal Valenciano y un keynessianismo verde”.

Por ello el ejecutivo valenciano llevará a cabo seis “grandes intervenciones” vinculadas a la sostenibilidad: una actuación para “salvar” la Albufera con 600 millones; un Corredor Verde de 14 kilómetros que conectará la Albufera con el Parque Natural del rio Túria; un Proyecto Estratégico de baterías; la rehabilitación de toda la red de acequias y de “azarbes” de la Vega Baja diferentes acciones para promover “movilidad sostenible”; y la inversión de 51 millones de euros para rehabilitar 37 edificios públicos.

Asimismo, la Generalitat Valenciana pedirá la gestión del servicio de Cercanías, que depende del Gobierno, porque “no funciona como debería” y “es un problema que va desde hace muchos años”. “Nuestra voluntad es irreversible, queremos las Cercanías para mejorarlas” ha asegurado.

Reivindicar la financiación autonómica

El líder de los socialistas ha vuelto a insistir esta mañana en la reivindicación de una financiación autonómica “justa” e “inaplazable”. Además Puig ha pedido una “cogobernanza” que supere las estructuras radiales y que haya “un juego fiscal limpio” en materia de impuestos en referencia a la Comunidad de Madrid.

“No puede ser que el perímetro de la M-30, la M-40 o la M-60 oculte a una España que tiene 7.526 kilómetros de perímetro costero” ha sentenciado.

“No podemos esperar. La postura de la Comunitat Valenciana es firme, leal y patriótica” ha señalado el dirigente, y ha pedido que “sería irresponsable enfrentarnos en una cuestión tan decisiva para el futuro de los valencianos” porque el territorio valenciano ha recibido “más recursos del Estado que nunca en la historia del autogobierno” destacando el fondo extraordinario Covid, el Fondo React de la UE o la línea de ayuda a empresas y autónomos.

Nuevo Estado del Bienestar

El ‘president’ ha asegurado que el nuevo estado de bienestar se asienta sobre los pilares de la sanidad, la educación, la atención social, el derecho a una vivienda digna y la modernización de la justicia.

En materia de salud ha señalado que “antes que finalice el año” se presentará el próximo modelo organizativo del sistema sanitario y que se restablecerá a partir del 4 de octubre la atención presencial de todos los centros de salud. Además se activará “un plan urgente” de atención a la salud mental de jóvenes y la infancia con la contratación de 69 profesionales y 3 hospitales de día.

También se centrarán en la educación con la ampliación del Pla Edificat de construcción de centros educativos con 700 millones más hasta 2027. Así como ha prometido la universalización de la educación de 2 a 3 años antes de que se termine la legislatura, de forma que todos los niños y niñas tengan una plaza escolar gratuita.

Por otro lado para fomentar el empleo se han presentado durante el Debate nuevos planes como el “Avalem Dones” con una inversión de 40 millones para la contratación de mujeres en trabajos con infrarepresentación femenina o apoyar la inserción de víctimas de violencia machista; y el Plan Ariadna con fondos europeos para realizar programas de ocupación juvenil o el acceso al alquiler.

Nuevas restricciones

El dirigente valenciano también ha dado a conocer las nuevas medidas que entrarán en vigor esta medianoche que contemplan la ampliación de los horarios y aforos, devolver el baile en las discotecas o pubs o la eliminación de las restricciones en cines, auditorios o sedes festeras. “Así llegaremos al 9 de octubre, un día simbólico que marcará un antes y un después para los 5 millones de valencianos” ha afirmado Puig.

Puig durante su intervención de más de 200 folios ha agradecido el comportamiento de la sociedad valenciana y su corresponsabilidad de “tots a una veu” sabiendo que las restricciones respondían a que “vale más una vida que una cerveza”. También ha lamentado la perdida de 7.778 valencianos por culpa de la pandemia y ha asegurado que “siempre llevaremos en el recuerdo”.

“Orgullo valenciano”

Por otra parte, el jefe del Consell ha hecho un repaso de todos los proyectos del Botànic de los últimos años que según Puig han sido “una parte fundamental del giro social emprendido en 2015” para la “mejor marca de la Comunitat Valenciana”.

Entre los “orgullos valencianos” que han permitido una “Comunidad avanzada” destacan: la eliminación del copago farmacéutico; en materia educativa, la Xarxa Llibres o la rebaja de las tasas universitarias; en materia social, Ley de la Dependencia o los planes de vivienda como el alquiler social; en materia laboral el proyecto para jóvenes “Avalem Joves” o la ampliación de los trabajadores público en el sector de la sanidad o la educación.