Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Generalitat pedirá gestionar el servicio de Cercanías porque ‘no funciona como debería’

Puig ha anunciado que se creará un nuevo modelo de transportes a demanda para las comarcas despobladas y se solicitará vía teléfono o APP.

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en su primera intervención del Debate de Política General que se está celebrando esta mañana en Les Corts que la Generalitat Valenciana pedirá la gestión del servicio de Cercanías, que depende del Gobierno, porque “no funciona como debería”. “Nuestra voluntad es irreversible, queremos las Cercanías para mejorarlas” ha asegurado.

En palabras de Puig “es un problema que va desde hace muchos años” y por ello se va a solicitar formalmente al Estado la transferencia de la gestión del servicio de Cercanías. “Será un proceso largo que iniciaremos antes de final de año con la garantía de los recursos humanos, materiales y financieros” ha explicado el ‘president’.

Según el jefe del Consell “nuestro territorio” es “urbano y rural y con grandes aéreas de despoblación” por ello, también se creará un nuevo modelo de transporte a demanda para las comarcas en despoblamiento. Este servicio se podrá pedir previamente por teléfono o mediante una APP y se pondrá en funcionamiento a partir del próximo año.

Además, el Consell llevará a cabo cuatro actuaciones para “potenciar el transporte público” y “reducir las emisiones” y así hacer frente a la descarbonización y la Emergencia Climática. Estas acciones supondrán la creación de tres líneas de tranvía en València con una inversión de 65 millones y un plan de mejora de frencuencias de Metrovalencia dotado con 235 millones.

Por su parte, en Alicante contemplan la construcción de la conexión del TRAM con Sant Joan d’Alacant y Mutxamel y el proyecto de estación intermodal de Alicante por 75 millones; y en Castellón la construcción del Bulevar de la Plana y la Ronda de Castellón por 40 millones de euros.

Más proyectos

Puig también ha detallado que otra de las actuaciones será “Salvar l’Albufera” para su recuperación ambiental y que supondrá una inversión de 600 millones de euros para proteger y recuperar “el humedal más emblemático”. También ha informado que el Gobierno central “ha dado el visto bueno” a este proyecto que “dará una solución integral de futuro” a la Albufera.

Asimismo, ha anunciado una actuación “disruptiva” que supondrá en palabras de Puig “un antes y un después” y convertirá a España “en un referente mundial en baterías desde la Comunitat Valenciana”. Para ello se impulsará desde la Generalitat un proyecto estratégico de baterías como la creación la Gigafactoría Element encabezado por Power Electronics y que podrá llegar a crear 30.000 puestos de trabajo.