fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 agosto 2022

Puig anuncia la creación de 32.000 nuevas plazas de FP

De las 32.000 nuevas plazas, 5.700 corresponden a ciclos formativos de nueva creación.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de 32.000 nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 2022-2023, lo que supone «la mayor apuesta de la historia» por esta formación «fundamental para el empleo del futuro».

- Advertisement -

Ximo Puig ha hecho estas manifestaciones durante la I ‘Nit de l’FP valenciana’, celebrada en el Edificio Veles e Vents de València y organizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte junto con la Fundación CaixaBank Dualiza.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha señalado el compromiso de que «ningún joven se quede sin estudiar FP por falta de plazas», con este incremento de la oferta formativa, que incluye 5.700 plazas para ciclos de nueva creación.

- Advertisement -

Asimismo, el president se ha referido al refuerzo directo del sistema de FP llevado a cabo por la Generalitat hasta el momento, reflejado en el crecimiento del 30% de los ciclos formativos y del 50% del profesorado, que ha pasado de 5.000 a 8.300 docentes en los últimos 7 años. El resultado de este esfuerzo es un incremento del número de estudiantes hasta los actuales 110.000 alumnos.

En relación a la mejora de infraestructuras y equipaciones, Ximo Puig ha destacado la construcción de 7 centros integrados desde 2015, cinco de los cuales se pondrán en funcionamiento el próximo curso, así como la ampliación del Plan Edificant recientemente aprobada que contempla la construcción de 6 centros de FP nuevos.

Además, el president ha destacado del aumento de la oferta de FP dual y ha explicado que, actualmente, “ya tenemos 403 ciclos en toda la Comunitat Valenciana y las solicitudes para impartir esta modalidad educativa se han triplicado en 4 años”.

Finalmente, el jefe del Consell ha señalado que esta situación de la FP en la Comunitat Valenciana hará posible satisfacer la demanda laboral intermedia prevista para 2025 que será del 50%, por encima de la universitaria que se situará en un 37%, y permitirá encarar «retos inaplazables» como son la transición digital y verde; el cierre de la brecha de género; el impulso del FP en zonas despobladas; las sinergias con grandes proyectos industriales o la consolidación de los ‘másteres de FP’.

Por su parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha explicado que “la Nit de l’FP valenciana redondea la tarea de promoción y modernización de estos estudios y queremos agradecer el apoyo permanente de CaixaBank Dualiza. Hemos dado un paso de gigante durante los últimos cursos en la modernización y ampliación de oferta de la FP, y no lo hemos hecho solos, vamos de la mano, muy estrechamente, con el sector productivo valenciano, con las instituciones y entidades implicadas en este nuevo modelo y con una base clave como es nuestro profesorado, que lleva adelante esta revolución de la Formación Profesional valenciana”.

La ‘Nit de l’FP valenciana’ ha contado también con la asistencia de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; y el director de CaixaBank Dualiza, Juan Carlos Lauder, entre otras autoridades.

Primeros galardonados

La Nit de l’FP tiene el objetivo de reconocer el apoyo y la implicación de empresas y entidades de la Comunitat Valenciana en el fomento de la Formación Profesional mediante la entrega de un total de seis menciones. En concreto, se ha reconocido el apoyo de las empresas valencianas al fomento de la Formación Profesional y a su mejora constante, un galardón que ha recogido la Confederación Empresarial de la Comunit Valenciana (CEV) en nombre de todo el empresariado valenciano.

El Ayuntamiento de València también ha sido reconocido, en este caso, por su colaboración y participación en el modelo de orientación de la FP valenciana y por toda la tarea de divulgación y vsualització que hace de los estudios de FP.

La tercera mención de la noche ha sido para REDIT, la red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, en agradecimiento por su implicación en la Formación Profesional valenciana y por su innovación y apoyo en red que presta en los centros de FP.

El premio solidario ha recaído en el proyecto ‘[email protected]que impulsa a través de las redes sociales los departamentos de la familia profesional de Imagen Personal de unos veinte centros educativos de FP valencianos, con el objetivo de recoger cabello para elaborar pelucas para personas enfermas de cáncer.

También se ha premiado la implicación del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana en la dinamización y difusión del programa Acredita de la Conselleria de Educación, un proceso permanente para la evaluación y la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral que aspira a que 24.000 personas sin titulación vean reconocida su competencia profesional con el objetivo de mejorar su empleabilidad y como acceder a estudios de FP.

Labora ha sido galardonada por su colaboración con la conselleria de Educación en el despliegue del nuevo modelo FP integrada, que unifica toda la oferta formativa de las diferentes Administraciones con el fin de ofrecer la mejor formación posible al alumnado en función de su situación. Se trata de que los centros educativos de FP, además de los estudios reglados de Formación Profesional, ofrezcan también formación continuada a lo largo de la vida, como por ejemplo planes de formación en empresas o para personas en el paro, gracias a implicación de Labora y del tejido empresarial.

ValenciàEspañol