Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Puig quiere alcanzar un pacto de rentas que ofrezca ‘seguridad a familias y empresas’

Aboga por el sindicalismo 'responsable' y asegura que el diálogo social y el acuerdo institucional son necesarios para 'cohesionar y generar prosperidad'.

El presidente de la Generalitat ha urgido a mantener el diálogo para alcanzar “un paco de rentas que dé seguridad a familias y empresas en 2023”, ante la situación de inflación que genera la crisis en Ucrania y los costes energéticos.

Así lo ha manifestado durante su participación en el acto de entrega de los ‘Guardons d’Honor’ de UGT-PV, con los que la organización sindical reconoce la labor y entrega social de personas y colectivos, que en esta edición han recaído en Cándido Méndez Rodríguez, por su trayectoria en la defensa de la clase trabajadora y su contribución a mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de este país, así como en el personal sanitario, por el esfuerzo y compromiso en su lucha contra la pandemia de la COVID-19.

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha asegurado que el “sindicalismo responsable” ha contribuido a generar “confianza, estabilidad y cohesión” en la Comunitat Valenciana, lo cual ha propiciado alcanzar el máximo histórico de empleo, con 2.070.000 personas trabajando; un crecimiento de contratos indefinidos, que el pasado mes de noviembre superó los 70.000, y la mayor reactivación ante una crisis.

El president ha destacado que el sindicalismo “oxigena una vida pública demasiado contaminante” y ha señalado la necesidad de mantener el diálogo social, puesto que “salva fábricas y empleos”, en referencia al acuerdo alcanzado en Ford Almussafes, y el acuerdo institucional, “que cohesiona y genera prosperidad”, como el alcanzado para la reforma laboral o la subida del salario mínimo.

Por otro lado, el jefe del Consell se ha referido a la labor desempeñada por Cándido Méndez durante su trayectoria profesional, de quien ha valorado su contribución a “mejorar la sociedad”, y ha destacado su compromiso a lo largo de “toda una vida de servicio público”, así como su unidad, firmeza, independencia, humildad y resistencia, entre otras cualidades.

Del mismo modo, ha valorado la labor del personal sanitario galardonado, al que se ha referido como un símbolo de “el servicio público fundamental”, y ha agradecido el esfuerzo que han realizado durante los últimos tres años, por lo que ha mostrado su compromiso por disponer de “más sanidad, más pública y de mayor calidad”.

Por último, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha experimentado, en los últimos 7 años, un incremento del 25% en la contratación de personal sanitario, lo que supone disponer de 13.300 sanitarios más en la red pública, a los que se sumarán 995 nuevas plazas en 2023, y ha asegurado que el presupuesto en sanidad también aumentará hasta los 8.300 millones de euros, es decir un 50% más que en 2015.

Puig ha asegurado que en la Comunitat Valenciana “tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo”, que ha recibido un impulso desde 2015 con acciones como la recuperación de la universalidad, que ha permitido beneficiar a 168.0000 personas; la eliminación de los copagos, que ha beneficiado a más de 1,3 millones de personas; la atención de los 17.600 pacientes de hepatitis C a los que no se les pagaba el tratamiento; la reversión de la privatización de los hospitales de la Ribera y Torrevieja, y el refuerzo de las plantillas.

Asimismo, ha destacado que la Generalitat está ejecutando el Plan de Mejora de Atención Primaria, con 326 millones, y está adoptando medidas para reducir las listas de espera, y para dar una solución estructural a la falta de personal, por lo que se ha creado una nueva facultad de Medicina en Alicante.

Por último, ha asegurado que se van a continuar trabajando en la mejora de las infraestructuras sanitarias, para lo cual actualmente se están realizando obras por valor de 412 millones de euros.