15.1 C
Alicante
miércoles, enero 21, 2026

Puig se desvincula de la moción de censura en Orihuela: ‘Es una cuestión de política local’

El president de la Generalitat responde al popular Carlos Mazón que 'había una situación de inestabilidad y se ha tomado una decisión legítima'

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha desvinculado de las actuaciones políticas de su partido en el Ayuntamiento de Orihuela que han dado lugar a la moción de censura al alcalde, Emilio Bascuñana. Ha respondido a las acusaciones que formuló ayer en rueda de prensa el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, que señaló directamente al Jefe del Consell de ser máximo responsable de la moción de censura. «Es una cuestión de política local» ha zanjado Ximo Puig. «He dicho todo lo que tenía que decir».

Ha añadido que «había una situación de inestabilidad y se ha tomado una decisión legítima». Si bien ha subrayado el ambiente de colaboración que ha existido entre la administración autonómica y la local en la presente legislatura. «Durante todo este tiempo hemos mantenido una relación institucional razonable, positiva y hemos avanzado bastante en cuestiones que con gobiernos anteriores jamás se habían avanzado». Algo que confía que seguirá habiendo con el nuevo gobierno que se prevé que releve a Emilio Bascuñana durante el año que queda hasta las elecciones municipales.

Puig ‘respeta’ los acuerdos de constitución del gobierno anterior y el de la moción

También ha hablado de «respeto» a los acuerdos. Tanto al acuerdo anterior a ese gobierno como el que democráticamente se produzca ahora sin ver «ningún interés oculto». La vara de mando local se espera que recaiga sobre la socialista Carolina Gracia y que se ratifique en el pleno municipal que se celebrará este 25 de abril.

Los socialistas llegarán, previsiblemente, al poder después del pacto alcanzado con Cambiemos Orihuela y con Ciudadanos, que ha sido socio de gobierno del partido Popular en el Ayuntamiento hasta el día 6 de abril, cuando se presentó la moción de censura ante notario y motivó la retirada de concejalías de los ediles naranjas.

El alcalde de Orihuela y el Partido Popular de la localidad arropados por los dirigentes de la formación en la provincia y la Comunitat solicitaron ayer explicaciones a las ejecutivas de los partidos implicados en la moción de censura de porqué respaldaban esta actuación «sin un proyecto, idea, explicación y sin una motivación». La coordinadora de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, María Muñoz, replicaba ayer que «desde el minuto 1» que se presentó esta moción, la dirección nacional de Cs ni la autorizó ni la respaldó.