Noticias de Alicante y provincia

viernes, 9 diciembre 2022

Puig defiende en Madrid el proyecto ilicitano para la Agencia Espacial Española como ‘candidatura de unión’

El president ha recordado el PERTE de 49 millones al sector aeroespacial en la Comunitat y el apoyo público privado de la región

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado la candidatura de Elche para albergar la sede de la Agencia Espacial Española como un proyecto de unión y colaboración público privada de toda la región a la que además de un tejido empresarial emergente y diverso que incluye a PLD Space, «firma referente en el sector espacial en el ámbito nacional», se suman otras fuerzas.

- Advertisement -

Entre ellas, el ecosistema que se impulsa en área de formación y emprendimiento en el aeropuerto de Castellón o la formación procedente de las cinco universidades públicas, con la UMH, como referente pero también con centos punteros como la Universidad Politécnica de València, considerada una de las mejores del mundo según el ranking de Shanghai, ha manifestado.

Una candidatura de unidad que ha cosechado «amplios apoyos del empresariado y sociedad civil», así como de las administraciones públicas. También ha apuntado que las empresas y centros de investigación de la Comunitat tienen asignados 49 millones dentro del PERTE aeroespacial para 2023 como un firme compromiso de la Generalitat por el sector.

- Advertisement -

En un acto celebrado en Madrid, donde ha presentado conjuntamente la candidatura alicantina para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, el jefe del Consell ha destacado, asimismo otro aspecto puntuable para Elche. El contar con un edificio preparado, «ya en disposición de ser ocupado» e «inteligente» donde materializar la propuesta. Ha valorado el emplazamiento del inmueble en Elche Parque Industrial, el «mejor de España». Un área industrial avanzada con más de 750 empresas que están implantadas allí y más de 13.000 personas trabajadoras», ha señalado poteriormente el gerente de Pimesa, Antonio Martínez.

En su intervención el alcalde de Elche, Carlos González, ha entrado en detalle del edificio «de obra nueva, de diseño vanguardista, funcional, sostenible y eficiente de 3.000 metros y con la flexibilidad y capacidad de adaptación precisa para atender todas las necesidades operativas de la futura agencia».

El primer edil ilicitano ha aplaudido la decisión de descentralizar ciertas unidades admnistrativas del Estado y ha defendido, en este sentido, que estas implantaciones sea «efectivas», más allá de las capitales de Comunidades Autónomas y de provincias. «Una descentralización efectiva que valore el auténtico liderazgo urbano, que tome en consideración el empuje social territorial y económico de las ciudades más allá de las meras capitalidades administrativas».

Una de las singularidades del proyecto de Elche son las empresas que se han alojado en los últimos años. «Claves del cluster del aeroespacial valenciano y donde opera una de las empresas más relevantes del sector PLD Space». Una firma ilicitana «que ha revolucionado el sector aeroespacial europeo y ha convertido a España y a nuestro país en uno de los únicos diez países del mundo con capacidad de lanzamiento y que está produciendo desde Elche cohetes espaciales reutilizables para lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño de forma segura viable y también rentable económicamente».

Otro dato que se desprende de la jornada lo ha aportado el gerente de Pimesa, el sector espacial produce un efecto indirecto de más de 9.000 millones de euros. «Por cada euro invertido en el sector aeroespacial de la economía española recogen en su conjunto 3,8 euros para la economía valenciana. El efecto total se ha cuantificado en el 862 millones de euros». Con este marco, el establecimiento de la agencia produciría un incremento en el PIB ilicitano de un 75%. Además los efectos catalizadores sobre otros sectores en la propia Comunidad Valencia gneraraían en Elche en el sector aeroespacial una cifra de negocios anual aproximada de 2.142 millones de euros.

CatalàEspañol