Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Doblete alicantino de candidaturas en Madrid para las agencias de inteligencia artificial y espacial

Ximo Puig ha presentado en Madrid los dos proyectos de Alicante y de Elche, rodeado de su tejido empresarial, social y político para defender la ubicación de ambas sedes estatales en la provincia

La sede de Caixaforum en el madrileño paseo de Recoletos ha sido el escenario elegido por la Generalitat para presentar en la capital las candidaturas para albergar las sedes de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y la Agencia Espacial Española, solicitadas para Alicante y Elche respectivamente.

El público ha copado la sala, alrededor de un centenar de personas, mayoritariamente de la terreta. Entre ellas representación política, institucional y empresarial de la Comunitat, así como representantes de IBM, Microsoft, Iberdrola, SAJA, Harpia Software, Afflelou, HAVAS Group y otras empresas punteras en el panorama nacional. Por parte del Gobierno, la delegada en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, ha abierto el acto destacando de Alicante que ha construido un “ecosistema innovador pujante en torno a la inteligencia artificial. Aunque la inteligencia artificial hace años que está presente en Alicante, fruto de la apuesta del Consell hacia un ecosistema basado en conocimiento e innovación”.

Alicante es una de las sedes que en primera instancia se ha posicionado entre las primeras por su solidez. La directora de la Fundación Ellis, Nuria Oliver, destacaba que además del fuerte impulso que se ha dado a la implantación de la inteligencia artificial tiene singularidades en el panorama nacional.

Una de ellas sería, precisamente el nacimiento de la fundación que preside en 2018, de carácter único en el país y que pertenece a la red europea del mismo nombre que potencia la investigación y un uso ético de las nuevas tecnologías.

La región valenciana ha avanzado en innovación mas que otras comunidades autónomas y así lo ha constatado la Comisión europea afirma el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Desde 2015, “hemos avanzado 29 posiciones dentro de las regiones innovadoras europeas”, donde “Alicante y València han conformado un ‘Corredor Mediterráneo de la Innovación’ complementario a Madrid y Barcelona y centenares de start-ups, de multinacionales y de organismos internacionales han surgido en su territorio”.

Uno de cada 4 nuevos empleos esta relacionado con la innovación y la ciudad de Alicante se ha mostrado potente con las fortalezas relacionadas con los requisitos planteados por el Gobierno para albergar la sede de AESIA.

Puig ha destacado el “fuerte ecosistema de 228 empresas relacionadas directamente con la IA y se aplica en mas del 8% de los procesos de las empresas de la región. Pero en la red tejida en torno a estas nuevas tecnologías ha puesto en valor a la Fundacion Ellis, “un hito en España que conecta a la Comunitat Valenciana “con las redes de excelencia europeas”. Además, la aportación de talento de las universidades valencianas e institutos tecnológicos, con dos ejemplos, el Laboratorio de Aprendizaje de la UMH y el grupo I3A de Inteligencia Artificial de la UA.

Y dos menciones más, la instalación del Centro de Tecnologías Avanzadas de Accenture y 4 hubs en Distrito Digital que generan ya centenares de puestos de trabajo. “Ahí aterrizará la Agencia de Inteligencia Artificial: en un ecosistema activo y preparado para crecer”, ha asegurado el president.

Asimismo, Generalitat cuenta con programas como GenT, la puesta en marcha de la Red de Centros de Investigación de la Inteligencia Artificial (ValgrAI) o la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER).

Novedoso es también el enfoque aperturista de la candidatura, ha señalado Ximo Puig, para trabajar de forma conjunta y que arranca su comprmiso de crear un oficina de cooperación interregional para capilarizar el trabajo y llegar a todos los estamentos de España y territorios autonómicos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha defendido la sede para Alicante centrándose en tres fortalezas y poniendo el acento en el proyecto municipal Alicante Futura, “para captar empresas y crear un ecositema propio y que se imponga como líder no solo a nivel estatal sino europeo”.

Como primera fortaleza, la coordinación y el trabajo conjunto y alineado como “cimientos de éxito”. “Aquí no hace cada uno la guerra por su cuenta“. Como empuje desde la capital, la admnistración local subraya la “generacion de talento propio con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, cuestión que trata con la Fundación Ellis. Asimismo, ha destacado que Alicante es la provincia con más kilómetros de cable de fibra óptica.

De prosperar el proyecto alicantino, la sede se instalará físicamente en el muelle 5 del Puerto. “Suma a Distrito Digital y a la propia Conselleria de Innovación para reforzar el ecosistema de innovación y ‘hub’ tecnológico que es ya la ciudad de Alicante”, señalan desde Generalitat.

La candidatura cuenta con apoyo de más de 400 entidades que representan a la mayoría de instituciones y colectivos de la sociedad.