Puig le pide a Montoro que haga viable la financiación de las comunidades

El presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos defiende la gestión que esta realizando la Generalitat y se opone a la reestructuración del Gobierno de Rajoy

1093
comunidades Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Ante la reestructuración que pide Montoro para las comunidades, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le reclama una compensación al gobierno frente a la infrafinanciación. “Ahora de lo que se trata es de pasar cuentas y efectivamente hacer viables a las comunidades autónomas”, ha dicho Puig. En la misma línea el presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), Vicente Boluda, ha expresado su desacuerdo con la política que quiere realizar Montoro al eliminar la “quita de la deuda” de la Comunidades Autónomas. El almuerzo de ayer entre Puig y Boluda para tratar temas como el desempleo e intereses que benefician a ambos, como la infraestructura del corredor mediterráneo, además Puig, elogió el esfuerzo que realizan los empresarios valencianos ante la competencia internacional. Pero el asunto de la deuda autonómica ofreciendo una restructuración alternativa a la quita por parte del Gobierno de España, iba a ser otro tema encima de la mesa. El presidente de la Generalitat considera que el modelo de financiación aplicado durante estos últimos años ha perjudicado seriamente a la Comunidad Valenciana, “no se trata de hacer victimismo, se trata simplemente de ser justo”.

comunidades Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Otra de las quejas que expuso Puig, fue el incumplimiento y el compromiso del Gobierno presidido por Mariano Rajoy con respecto al proyecto de financiación que debía de estar antes de 2017, un acuerdo que se adopto el año pasado en la Conferencia de Presidentes, el no llevarlo a cabo le resta credibilidad a las instituciones y así se lo ha hecho saber hoy miércoles en Madrid, en el acto para inaugurar la reapertura de la oficina de la Generalitat Valenciana. Boluda defiende al actual Consell afirmando que no es un “manirroto” ya que la deuda que pesa sobre la Comunidad Valenciana es una “losa” y los valencianos están recibiendo el mismo servicio con menos dinero. El descontento del dirigente empresarial ante la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al afirmar que no habría condonación de deuda autonómica, Vicente Boluda no lo considera deuda, más bien, es el aporte de dinero a una infrafinanciación del anterior Gobierno de la Comunidad.

Ximo Puig acusó a Rajoy de deslealtad por rechazar la quita de la deuda autonómica para llamarla después reestructuración, “no es un debate entre políticos” ha aclarado, se trata “de buscar formulas de dialogo y de consenso, de buscar una formula que finalmente haga que los ciudadanos españoles sean iguales vivan en la comunidad autónoma que vivan, tengan la misma prestación de servicio públicos”, ha añadido Puig. El planteamiento que quiere hacer el gobierno del PP al reestructura la deuda, es la posibilidad de aliviar a la autonomías mas endeudadas pero esto no quiere decir que se les vaya a perdonar o condonar el dinero que deben. En este caso, la deuda de la Comunidad Valenciana asciende a unos 44.435 millones según datos muy recientes del Banco de España.