fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 7 agosto 2022

Puig destaca la mejora de todos los indicadores sociales y económicos respecto a 2015

Reitera el compromiso del Consell por apoyar a familias, empresas y profesionales autónomos a través de ayudas como el bono de 300 euros para autónomos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado durante la sesión de control en Les Corts que “todos los indicadores” económicos y sociales de la Comunitat Valenciana han mejorado respecto a 2015.

- Advertisement -

En concreto, se ha referido al crecimiento experimentado por el empleo, que ha aumentado un 24% y ha alcanzado la cifra récord de 2.045.000 trabajadores valencianos; a la disminución de la tasa de paro que ha pasado del 23,02% al 12,85%; a la reducción del empleo juvenil a la mitad; así como al incremento de las exportaciones que actualmente alcanzan un valor de 32.413 millones de euros, es decir 8.000 millones más que en 2015, y de los préstamos del IVF que en 2022 benefician a 2.836 empresas.

Del mismo modo, ha destacado la reducción de la ratio educativa, que ha pasado de 25,5 a 20,7 alumnos por aula; el incremento de personal docente, en más de 12.000 profesionales; el aumento de las becas universitarias hasta alcanzar los 68.218 estudiantes beneficiarios; y el crecimiento del número de trabajadores sanitarios, que ha pasado de 41.662 a 70.023 profesionales.

- Advertisement -

Por último, el jefe del Consell ha reiterado la mejora de la protección social alcanzada en estos 7 años, refiriéndose a los 124.080 beneficiarios del sistema de la dependencia, frente a los 41.662 existentes en 2015; a las 75.493 personas receptoras de la Renta de Inclusión, frente a las 23.645 que recibían esta ayuda, así como a la creación del Ingreso Mínimo Vital que actualmente beneficia a 141.729 personas.

Comunidad con más ayudas para empresas y autónomos

Durante su intervención, Ximo Puig ha subrayado la apuesta del Consell por conceder ayudas a empresas y trabajadores autónomos, complementarias a las del Gobierno de España, y ha enumerado las medidas de apoyo puestas en marcha en el marco del Plan Resistir y Resistir Plus, a través de los que se ha apoyado a 43.000 autónomos, 23.000 empresas, 4.300 taxistas, más de 200 empresas de autobuses, 1.568 empresas turísticas y 1.026 locales de ocio nocturno.

Del mismo modo, ha destacado las ayudas del Plan Reactiva que ya suma 1.100 millones de euros para medidas como el bono de 300 euros para 150.000 autónomos; la rebaja del 10% de las matrículas universitarias; la reducción del 10% de las tasas, y en algunos casos su exención; la minoración hasta en un 50% de los previos del transporte público y la gratuidad los domingos, y el incremento hasta del 30% del bono de ayuda energética en la Renta Valenciana de Inclusión para familias vulnerables.

Además, este plan con el que se trata de compensar la subida de los costes energéticos y la inflación también contempla la eliminación temporal del canon de saneamiento que se paga en el recibo del agua, con un ahorro para los ciudadanos de 139 millones; 100 millones en instrumentos financieros del IVF para apoyar a las empresas que han sufrido una caída de ingresos; 11 millones en ayudas para las familias que instalan, en su domicilio, energía renovable para la climatización y el agua caliente; y 10 millones más para bonificar el seguro agrario de manera suplementaria, por lo que la ayuda alcanzará los 40 millones de euros, situando a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más ayuda concede en este ámbito.

Competencias en movilidad

En el transcurso de la sesión de control, el jefe del Consell también ha valorado los 40 años de autogobierno de la Comunitat Valenciana que, según ha señalado, ha supuesto un “instrumento para mejorar la vida de la ciudadanía”, que ha contribuido a crear un estado del bienestar valenciano, posibilitando la mejora de la sanidad, la educación y la protección social.

El president ha reivindicado la capacidad del autogobierno de transformar la economía, y ha asegurado que “hacer política económica desde el ámbito autonómico puede obtener mejores resultados”, como la decisión de Volkswagen o Ford de apostar por la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, ha reclamado las competencias en movilidad con el fin de integrar la gestión global de toda la movilidad metropolitana y de Cercanías, lo cual ha asegurado, contribuirá a la descarbonización, a la mejora de la habitabilidad de las ciudades y permitirá paliar la inflación. En este sentido, ha avanzado que mantendrá próximamente una reunión con el alcalde de València para abordar esta cuestión.

Redistribución de la riqueza y lucha contra la desigualdad

Por último, ha reivindicado el diálogo social para alcanzar un pacto de rentas, que permita evitar los costes sociales y económicos del desequilibrio social, y ha asegurado que el Botànic va a seguir trabajando por la redistribución de la riqueza y la progresividad fiscal.

El president ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha convergido con el resto de España en el gasto en servicios públicos fundamentales, y se está avanzando en la reindustrialización para generar nuevas oportunidades de empleo, y ha destacado que, tal y como muestra un informe de CaixaBank Research, la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más se ha reducido la desigualdad, situándose por debajo de niveles prepandemia, y que el escudo social valenciano ha permitido rebajar de 0,49 a 0,26 el índice ‘Gini’ acerca de la desigualdad.

ValenciàEspañol