Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Puig evaluará con sindicatos y empresas el contrato fijo discontinuo del calzado

Avanza que el nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que se presentará en otoño de este año, incluirá un plan específico para el calzado

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que próximamente se celebrará una reunión entre sindicatos y empresariado para evaluar el contrato fijo discontinuo, una reivindicación “fundamental” para garantizar la estabilidad de este sector productivo.

El president ha señalado a este respecto que la Generalitat apoyará ante el Ministerio de Trabajo los avances que se puedan producir fruto del diálogo entre empresariado y sindicatos y, además dentro de su propio ámbito competencial, aportará recursos para impulsar acciones formativas específicas destinadas a trabajadores y trabajadoras del sector durante una parte del periodo en el que no exista actividad.

En un balance de su visitade su visita al Salón Internacional del Calzado de Milán (MICAM), otro de los anuncios de este martes encaminados a dinamizar el sector es una nueva medida de capacitación laboral. La Generalitat impulsará la formación a personas trabajadoras del sector del calzado durante una parte del periodo de inactividad laboral con el fin de reforzar la actualización de sus competencias profesionales y contribuir a que tengan la máxima preparación ante los retos que plantea la digitalización. 

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones después de los contactos mantenidos durante su viaje a Milán con las presidentas de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rosana Perán, y de Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano.

Puig ha recordado que el calzado de la Comunitat Valenciana “representa el 50 % de la exportación de España” y ha ofrecido el apoyo del Consell para “continuar con una hoja de ruta que permita avanzar en los grandes retos del calzado”, que tienen que ver con la Formación Profesional, la consolidación de la internacionalización y la promoción del empleo estable y de calidad.

Plan específico para el calzado

El president ha anunciado también que el nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana para el periodo 2024-2030, que se presentará en otoño de este año, incluirá un plan específico para el calzado. 

Por otra parte, ha recordado que ya se está trabajando en la primera fase de la iniciativa Learning Factory de Elche, que permitirá una formación tanto universitaria como profesional con una adaptación flexible a las necesidades de la industria zapatera.

Se busca con esta iniciativa impulsar un centro de capacitación que incluso pueda ir “más allá” del sector del calzado para propiciar sinergias con otros procesos productivos conectados con los procesos de digitalización y robotización. Puig ha abogado por “llegar así a otros sectores” mediante un centro de capacitación en el que “el liderazgo de la empresa es fundamental”.