Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Puig avanza que la Comunitat tiene asignados ya 3.180 millones de los fondos europeos

El president subraya que se está contratando ya a más de 330 personas que ayudan a pymes y ayuntamientos de todo el territorio a provechar al máximo los recursos procedentes de la UE.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene asignados ya 3.180 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lo que permite constatar el “avance sustancial en la captación” de estos recursos.

Así lo ha explicado tras una reunión de evaluación a la que han asistido el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, así como los directores generales de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos; Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez, y Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

Como ha señalado el responsable del Consell, ya han llegado a la Comunitat Valenciana 3.180 millones de euros del MRR, y se están ejecutando acciones por parte de empresas, ayuntamientos y Generalitat con la finalidad de “frenar la recesión, ayudar a la economía en un momento complicado y facilitar la transición económica hacia objetivos sostenibles y de digitalización”.

Puig ha asegurado además que la Generalitat está llevando a cabo acciones para que estos fondos lleguen a toda la Comunitat, y a este respecto ha precisado que se está contratando a más de 330 personas que están ayudando a las pymes y a los ayuntamiento “a presentar proyectos para aprovechar al máximo esos más de 3.000 millones de euros que se han captado y los que se sumarán en los próximos meses”.

Todos estos recursos deben “servir para la recuperación, para el empleo y para frenar la recesión”, ha indicado el president, que se ha referido a que se está ante “un momento decisivo de la implementación de los fondos europeos en la Comunitat Valenciana”.

En concreto, de los 3.180 millones con los que cuenta ya la Comunitat Valenciana procedentes del MRR, la Generalitat tiene asignados 2.131 millones de euros, lo que representa un incremento del 14 % respecto a mayo.

Además, actualmente, tiene proyectos en ejecución por importe de 1.163 millones de euros, lo que supone un aumento del 35 % respecto a mayo, y proyectos ya ejecutados por valor de 165 millones de euros, que implican un aumento del 48 % también en relación con el mes de mayo.

Sanidad

Los fondos del Plan de Recuperación asignados hasta la fecha a la Conselleria de Sanidad servirán principalmente para la ejecución del Plan Inveat, entre otras actuaciones. Este plan, dotado con una financiación para la Comunitat Valenciana de 81 millones de euros, tiene como objetivo la adquisición y puesta en funcionamiento de 78 equipos de alta tecnología en 22 centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

La puesta en marcha de estos equipamientos tecnológicos de vanguardia, que se utilizan para el diagnóstico y tratamiento en estadios tempranos de patologías crónicas, oncológicas, raras o neurológicas, ayudará a optimizar la calidad de la asistencia sanitaria.

Vivienda

Respecto a las actuaciones que se están realizando en el ámbito de vivienda financiadas con el Plan de Recuperación, hay que destacar el Plan PIREP para las comunidades autónomas. Cuenta con una financiación para la Comunitat Valenciana de 51 millones de euros y está destinada a la rehabilitación sostenible de todo tipo de edificios de titularidad pública de la Generalitat de uso público.

Entre ellos hay centros sanitarios, docentes y asistenciales de toda la Comunitat Valenciana, así como algunos edificios singulares, el Centro para la Memoria Histórica en Alicante, el edificio de Correos en Castelló de la Plana o en València, por ejemplo, el Museu de les Ciències, con acciones en este último caso para mejorar la climatización y la eficiencia energética.

Medio Ambiente

En el ámbito de la defensa y protección del medio ambiente, hay que destacar por ejemplo, los fondos asignados a la Generalitat para impulsar el autoconsumo en todos los sectores de la sociedad, con ayudas destinadas a financiar instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovables tanto para el sector servicios como para otros sectores productivos, el de tipo residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, todo ello con el objetivo de conseguir la descarbonización de la economía.