Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Puig asegura que los cambios en Presidencia permitirán afrontar ‘un año decisivo’ para la Comunitat 

El jefe del Consell ha reforzado su núcleo duro con la incorporación de la exconsellera Elena Cebrián y la socialista Ana Domínguez en el área de Presidencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la nueva estructura de Presidencia permitirá afrontar un “año decisivo” para la Comunitat Valenciana en que se va a producir “la aceleración de la transición digital y energética, y la reactivación económica, social y emocional”.

Así lo ha manifestado durante la toma de posesión de la nueva secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Política contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, del secretario autonómico de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, Alfred Boix, y de la nueva directora general de Relaciones con les Corts, Ana Domínguez, celebrada este lunes.

Durante su intervención, el president se ha referido a la “estabilidad, la capacidad de generar acuerdos y la proyección de futuro de la Comunitat Valenciana”, pero también ha señalado la necesidad de continuar trabajando por “superar las desigualdades” de género, territoriales y de oportunidades que todavía existen.

En este sentido, se ha referido al impulso del área de cohesión territorial y lucha contra el despoblamiento, y de la nueva Ley de Despoblamiento que establecerá la política contra la despoblación, el abandono y la regresión demográfica y de actividad de algunas comarcas valencianas.

El jefe del Consell ha calificado la ley en la que se está trabajando de herramienta “moderna, potente y capaz de dar estructura” a las actuaciones que ya se están realizando, y con la que se pretende garantizar el acceso a servicios públicos de calidad y la igualdad de oportunidades, así como “fomentar las iniciativas que permitan cohesionar el territorio”.

En el transcurso del acto, en el que ha agradecido la labor realizada por los predecesores en los cargos, el president también se ha referido al objetivo de impulsar la política de comunicación del Consell, así como de mejorar la conexión y mantener la estabilidad en las relaciones con les Corts.

Por su parte, la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Política contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, ha manifestado que su objetivo al frente de la secretaría autonómica será reforzar las administraciones locales, garantizar sus capacidades financieras y fomentar su gobernanza en colaboración con las Diputaciones y con la FVMP, y acercar la administración a la ciudadanía, así como garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en cualquier parte del territorio.

Del mismo modo, ha señalado como objetivo prioritario “lograr un territorio más equilibrado, más justo, con mejores políticas, que recojan las iniciativas locales y que potencien el tejido social en los pueblos, para ofrecer calidad de vida a los jóvenes y seguridad a los mayores”.

El secretario autonómico de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, Alfred Boix, ha agradecido la confianza del president en su trabajo, así como el esfuerzo realizado por sus colaboradores “desde la serenidad y la ilusión”, y se ha mostrado convencido de disponer del “equipo que necesita la Generalitat” para liderar la política comunicativa.

Por último, la directora general de Relaciones con les Corts, Ana Domínguez, ha destacado que las líneas de trabajo “esenciales” serán reforzar las relaciones del Consell con les Corts y que la ciudadanía se siente representada por ellas, con el objetivo de “generar espacio de estabilidad y prosperidad que permita salir mejor de esta crisis, y trabajar por una comunidad igualitaria, justa y feminista”.

Cambios en Presidencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho una remodelación en su núcleo duro de cara al último año de legislatura y las elecciones de 2023. El área de Presidencia ha cambiado la denominaciones de las secretarías autonómicas y ha incorporado a dos nuevas caras, la exconsellera de Agricultura, Elena Cebrían y a la portavoz y vicesecretaria general del PSPV, Ana Domínguez.

Cebrían pasará a ser la nueva secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, tras el cese de Beatriz Gallardo Paúls como secretaria autonómica de Prospectiva y Comunicación. Esta área pasará a llamarse Secretaría Autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, y dependerán las direcciones generales de Administración Local, dirigida por Toni Such, y de Agenda Valenciana Anti-despoblamiento con Jeanette Segarra al frente.

Además, la Secretaría de Comunicación caerá y pasará a formar parte del departamento que dirige Alfred Boix, que se denominará Secretaría Autonómica de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva y de la que dependerán las direcciones generales de Promoción Institucional, de Relaciones Informativas, que dirige el periodista Pere Rostoll, y de Análisis y Políticas Públicas con Ana Berenguer.

Por otra parte, el Consell ha aprobado el cese de Antonio Torres Salvador como director general de Relaciones con Les Corts y el nombramiento en su lugar de Ana Domínguez, hasta ahora era asesora de Asuntos Parlamentarios en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad dirigida por Arcadi España, mano derecha de Puig. El socialista Torres pasará a ser dirigir la Ciudad de las Artes y las Ciencias.