Noticias de Alicante y provincia

martes, 31 enero 2023

Puig reclama ‘sensatez frente a la tentación interesada de convertir el agua en un conflicto’

El presidente ha asistido a la toma de posesión del nuevo juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la toma de posesión de José Bernabé como nuevo juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, donde ha reclamado “responsabilidad” en el uso eficiente del agua, porque ha asegurado que “cada gota cuenta”, del mismo modo que ha pedido “sensatez, frente a la tentación interesada de convertir el agua en un conflicto”.

- Advertisement -

Puig ha indicado que «el grito por si mismo no es suficiente. Hay que buscar un espacio de encuentro para encontrar soluciones». Respecto al conflicto sobre el cambio del acuerdo con la Comisión Nacional del Agua de incluir la revisión de los caudales ecológicos del Tajo en el real decreto que reúne el plan hidrológico de este río, el president ha manifestado que el Miniterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «tiene su derecho a cambiar, pero nosotros también tenemos nuestro derecho a discrepar».

Las palabras se producen después de que la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, desvelara que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, había admitido en una reunión privada tras la concentración en Madrid por el trasvase que el MITECO había cambiado unilateralmente el texto del real decreto, algo que la ministra Teresa Ribera ha negado rotundamente.

- Advertisement -

El jefe del Consell ha reiterado su apoyo tanto a la obtención de recursos hídricos como a la gestión eficiente del agua que, según ha señalado, “pasa por reforzar todo el sistema de riego”. Por ello, ha explicado que la Generalitat ha activado “una gran inversión” para la rehabilitación de la red de acequias y azarbes de la Vega Baja a través del Plan Vega Renhace.

Cabe destacar que actualmente están en marcha 7 de las 9 actuaciones de mejora y reacondicionamiento de la red de infraestructuras hidráulicas de la Vega Baja previstas en la fase I del plan, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para regenerar el estado de determinadas acequias y lograr así un aprovechamiento óptimo del agua empleada en el riego de los cultivos de la comarca.

Estas nuevas actuaciones se suman a la cifra de 20 millones de euros que la Generalitat ha invertido en obras de regadío y reparación de caminos rurales desde 2019 con el objeto de paliar de los graves daños causados por la DANA en la zona.

Convenio para preservar el archivo del Juzgado

Por otro lado, el president ha anunciado que la Generalitat firmará un convenio con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para preservar su archivo histórico, que cuenta con documentos desde el siglo XIV. Así se ha acordado este jueves con el fin de salvaguardar la serie documental de “extraordinario valor histórico” que se ubicará en la biblioteca municipal de Orihuela, según ha manifestado el president.

Ximo Puig, que ha visitado esta mañana parte del archivo del tribunal, ha asegurado que el objetivo de la iniciativa será “poner en valor el archivo” y, para ello, se realizará su digitalización, así como su ubicación en un espacio de la biblioteca con las características técnicas necesarias para su conservación. Del mismo modo, el president ha avanzado que se concederán becas de apoyo a la investigación de este patrimonio cultural.

Esfuerzo inversor en la Vega Baja

En el transcurso del acto, el president ha puesto de manifiesto el esfuerzo inversor del Consell en la comarca de la Vega Baja, donde se prevé destinar 156 millones de euros durante 2023 a través del Plan Vega Renhace que contempla 28 actuaciones prioritarias, de las que 17 han sido completadas y otras 10 ya están en tramitación.

Durante su intervención, también ha destacado la “cultura de gestión del agua” que distingue a este juzgado con cerca de ocho siglos de historia, y ha valorado la “cooperación, codecisión y consenso” que lo caracterizan “en la búsqueda de soluciones”.

Por último, ha agradecido la gestión del anterior juez, Pedro Mompeán, y su trabajo por “prestigiar el juzgado” que ha visto oficialmente reconocido su carácter de consuetudinario y tradicional, y opta a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cuya candidatura cuenta con el apoyo de la Generalitat.

CatalàEspañol