```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Puig se reafirma en agotar vías políticas y judiciales para dar agua de calidad y asequible a los regantes

El president de la Generalitat seguirá recurriendo a tribunales por los recortes hídricos al Segura si es necesario, como lo ha hecho 'en 39 ocasiones'.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su intención de atacar todos los frentes posibles para buscar soluciones a los recortes de caudal hídrico procedentes del trasvase Tajo-Segura, previstos en el Plan del Tajo. En la sesión de control de Les Corts de este jueves 19 de mayo, ha reiterado que además de continuar trabajando en la vía política, si es necesario seguirá acudiendo a los tribunales, como lo ha hecho hasta el momento “en 39 ocasiones”. Su objetivo, como ya ha manifestado estos días es buscar soluciones para que regantes y agricultores afectados puedan disponer de “agua para siempre, de calidad y a un precio competitivo”.

Puig ha insistido en la necesidad de “ser coherentes y defender claramente el travase” por el interés general y, en concreto, “por los agricultores y los regantes de la Vega Baja y de toda la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

Asimismo, se ha mostrado contundente al señalar que no va a aceptar criterios que “no están sustanciados técnicamente, no son rigurosos, ni corresponden al interés general”, por lo que que ha insistido en que “con total legitimidad” se ha trasladado al Gobierno de España la oposición del Consell al recorte de las aportaciones a la cuenca del Segura.

En su intervención, el jefe del Consell ha reiterado su defensa de los intereses del campo alicantino y ha mostrado su propósito de seguir recurriendo ante los tribunales, como se ha realizado hasta el momento en 39 ocasiones, la decisión adoptada respecto a la minoracion de aportes hídricos, y al mismo tiempo ha subrayado que “se seguirá negociando”, junto a los regantes.