```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Puig pide a agentes sociales y económicos su colaboración para elaborar los Presupuestos 2023

El jefe del Consell destaca que gracias al diálogo social el Consell ha inyectado más de 1.000 millones de euros a los sectores productivos y a las familias.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que los distintos planes que se han puesto en marcha desde la Generalitat para apoyar a los sectores productivos y a las familias han supuesto la inyección de más de 1.000 millones de euros a través de los planes COVID-19, Resistir y Resistir+, a los que se suman también los recursos que se están movilizando en la actualidad a través de las actuaciones del plan Reactiva.

Así lo ha expresado tras presidir en el Palau de la Generalitat una reunión de la Mesa de Diálogo Social en la que se ha realizado un balance del nivel de ejecución de los planes y ayudas pactadas con los agentes sociales y económicos de la Comunitat Valenciana.

En la reunión se ha analizado el nivel de ejecución de los distintos planes que se han puesto en marcha desde la Generalitat y que han supuesto esa movilización de más de 1.000 millones.

Además, el encuentro también ha permitido constatar que el 65 % del medio centenar de medidas que conforman el plan Reactiva ya están en ejecución, con una decena de ellas cumplidas, especialmente las que están vinculadas a frenar la inflación.

Participación social en los Presupuestos

El president también ha trasladado a los agentes sociales y económicos la voluntad de la Generalitat de que participen en la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, así como que ofrezcan sus posiciones respecto a la reforma fiscal. A este respecto, ha avanzado que habrá una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social en septiembre para abordar sus aportaciones a las cuentas del próximo ejercicio.

Se trata, como ha señalado, de lograr “unos Presupuestos que reactiven y que hagan de muro de contención ante una situación complicada”, todo ello además “desde la voluntad de ayudar a las familias, a las empresas y a las personas más vulnerables haciendo unas políticas fiscales decisivas en ese marco de actuación”.

El responsable del Consell ha destacado también que el diálogo social ha sido la clave para la puesta en marcha de medidas de apoyo a los sectores productivos, que han tenido un impacto en un gran número de empresas y personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia.

En este sentido, ha indicado que la vía valenciana del acuerdo social constituye una referencia en el contexto estatal y permite afrontar los problemas desde la unidad. “Ante las dificultades, más cohesión que nunca”, ha señalado el president, para agregar que se ha demostrado que esa es la receta para salir de la crisis.

Balance de actuaciones

Las ayudas COVID acordadas en los momentos más difíciles de la pandemia con los sindicatos y la patronal contaron con más de 250.145 beneficiarios, entre trabajadores y trabajadoras, empresas y autónomos y autónomas, y más 169 millones de euros.

Asimismo, el Plan Resistir ha supuesto 500 millones de euros y 252.628 beneficiarios, entre empresas y personas trabajadoras autónomas, en tanto que el Plan Resistir Plus ha permitido pagar 316,3 millones de euros a 16.500 empresas y personas trabajadoras autónomas en ayudas para reforzar su solvencia y contribuir a la reducción de su endeudamiento.