```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 mayo 2024

El puente de la Hispanidad supera las expectativas del sector turístico

Las cifras de ocupación turística dan un respiro a este sector que ha sido tan castigado y siguen dándose datos esperanzadores.

Después de una larga y complicada racha, la Comunidad Valenciana ha recibido a los turistas sin restricciones, salvo el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

Durante el puente del Pilar, la Costa Blanca ha visto cómo las cifras de ocupación han dado un respiro al tan castigado sector turístico. Una de las zonas más turísticas de la provincia, Benidorm, puede presumir de un ‘casi completo’, y la Costa Blanca ha superado el 85% de ocupación.

“Cuantas menos restricciones hay, más facilidades tienen los turistas para viajar”, explica Jon Galiano, del Hotel Poseidon de Benidorm. Esto se traduce, sobre todo, en la facilidad en el transporte, ya que las compañías “pueden aprovechar más los asientos”. Además, Jon destaca la recuperación del aforo en los shows, espectáculos y restaurantes. “Todo esto influye para motivar a la gente que venga”, asegura.

A pesar de las buenas cifras, Jon Galiana es prudente y reconoce que “estamos en una temporada de puentes y festivos puntuales, como Halloween o el próximo puente de diciembre. No estamos en época estival”, recuerda.

Eso sí, este puente de la Hispanidad ha destacado un mercado, mayoritariamente, nacional. “Aunque se empieza a notar el internacional”. De hecho, se ha notado una mayor actividad por parte de los turistas, superando cualquier expectativa. En cuanto al turismo internacional, destaca el aumento del esperado turista británico. “Pero no nos podemos olvidar de Holanda, Bélgica, Francia… países que están empezando a venir progresivamente”, explica Jon Galiano.

Estos datos son esperanzadores, aunque tal y como asegura la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), “están lejos de lo que sería normal en este período”. Lo que está claro es que el mercado nacional ha vuelto a elegir los destinos de la Comunidad, convirtiéndose, una vez más tras la pandemia, en el mercado mayoritario.

Además, HOSBEC destaca “el buen comportamiento de los turistas internacionales, que ya se nota en la calle”. Y es que un 30% en Benidorm y un 35% en la Costa Blanca han sido turistas de fuera de nuestras fronteras.