El Grupo Municipal Socialista, a través del grupo del PSPV-PSOE en Les Corts, ha exigido explicaciones al gobierno de Carlos Mazón (PP) tras la denuncia pública realizada por el comité de empresa de la adjudicataria del servicio de transporte de autobús interurbano (La Alcoyana), que ha alertado de “graves deficiencias” en los vehículos que están actualmente en circulación. En ese sentido, se ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para reclamar aclaraciones sobre el estado de seguridad de los autocares y las posibles responsabilidades en caso de accidentes.
“El Consell debe responder de forma urgente porque está en juego la seguridad de los usuarios. Somos nosotros quienes exigimos explicaciones al gobierno de Mazón porque Luis Barcala, como alcalde de Alicante, no eleva la voz para defender los intereses de los alicantinos. A pesar de los agravios constantes de la Generalitat Valenciana hacia esta ciudad, Barcala guarda constantemente un silencio cómplice”.
Las preguntas registradas por el grupo parlamentario socialista tienen como objetivo conocer si la conselleria está realizando algún tipo de inspección de la flota de vehículos que, según se ha denunciado, presenta graves deficiencias; conocer qué gestiones se están realizando para garantizar que se repongan las lunas rotas, delanteras de la flota de autobuses, para que se repongan los extintores caducados y para que se sustituyan las ruedas que se encuentran en mal estado con el objetivo de evitar cualquier tipo de siniestro.
También se pretende conocer de forma exacta cuántos autobuses tiene la empresa adjudicataria para cubrir las líneas 21,23 y 24 ante la anunciada ampliación de servicios, y si los autobuses que se han incorporado para dicha ampliación han pasado la ITV. La conselleria tendrá que clarificar, igualmente, cuál es la responsabilidad de la concesionaria y de la Generalitat Valenciana en caso de que ocurra un accidente.
Asimismo, se ha preguntado sobre qué se está haciendo para que la empresa no altere las salidas de emergencia por la colocación de publicidad; y cómo se está garantizando que la empresa concesionaria cumpla con la renovación de autobuses obsoletos y deterioraros para garantizar la seguridad de pasajeros y conductores. De igual forma, se pretende conocer si la Generalitat está garantizando que la adjudicataria esté poniendo todos los medios necesarios para que las personas con movilidad reducida tengan garantizado el acceso a este servicio público.
Entre las preguntas registradas también se reclama información sobre qué gestiones se están realizando para que funcione correctamente el sistema de integración de horarios que está provocando fallos que impiden la correcta comunicación y regulación desde el centro de control.


