9.7 C
Alicante
lunes, diciembre 22, 2025

El PSPV alicantino denuncia recortes autonómicos ‘muy graves’ en empleo, medioambiente, industria e infraestructuras

Los diputados manifiestan que los presupuestos eliminan 124 millones de euros en la provincia 'que paralizan a los motores económicos y atacan el futuro de nuestros jóvenes'

El PSPV-PSOE ha denunciado hoy jueves, 2 de noviembre, un recorte de 124 millones de euros en las partidas consignadas a la provincia de Alicante en los primeros presupuestos del Gobierno autonómico, que han calificado como «muy graves» y afectarían principalmente a las áreas de medioambiente, infraestructuras, empleo e industria. Señalan también que se tratan de unos presupuestos «continuistas«, con «muy poca inversión» y ha reiterado su intención de presentar una enmienda a la totalidad en Corts Valencianes.

“El tijeretazo del PP-VOX a la provincia hace que pasemos de una inversión de 610 millones de euros en los últimos presupuestos de Ximo Puig a 468 millones de euros, es un engaño”, ha manifestado el portavoz adjunto de los socialistas valencianos en Les Corts, José Chulvi. Con todo la inversión autonómica para Alicante ha pasado de conformar el 40% en 2023 con el Govern de Puig al 38% en los primeros presupuestos del actual Consell, una diferencia de un 2%.

Junto a diputados y diputadas autonómicos en el hemiciclo autonómico, el portavoz considera que las cuentas presentadas por el Consell “por primera vez en ocho años incluyen recortes que paralizan a los motores económicos y atacan el futuro de nuestros jóvenes”.

En materia de empleo, José Chulvi ha recordado que «en estos últimos años la reducción de la tasa de paro ha sido importantísima bajando de un 20% a prácticamente estamos en un 11% de paro» y ha cuantificado el descenso de la asignación autonómica para las políticas de creación de empleo para 2024 en 180 millones de euros. Asimismo, ha resaltado una menor inversión en Sanidad: «No puede salir el señor Mazón en campaña a contarnos y a decir literalmente, y esto lo digo entrecomillado, blindaremos el presupuesto sanitario en un 30% del presupuesto total y ahora cuando vemos ese presupuesto vemos que en Sanidad es menor que el presupuesto que tenemos vigente el de Ximo Puig. Y Carlos Mazón no llega al 30%, se queda en un 28%. Disminuyendo el actual que estaba este año en un 29%».

También ha acusado «fulminar las políticas de vivienda pasando de 125 a 80 millones de euros, y recortar más de 200 millones de euros para la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la movilidad sostenible».

En esta misma línea, el diputado por Alicante ha anunciado que “la caída de los presupuestos destinados para agua e infraestructuras es exponencial y no se plantea destinar recursos para encontrar soluciones sino para continuar con la agitación política del agua, cuando tendría que ser una cuestión de Estado” al tiempo que ha denunciado que  Mazón “da una subvención a dedo de 30.000 euros a la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua con el único objetivo de continuar con la guerra del agua en la provincia”: “El dinero está destinado exclusivamente a hacer oposición al Gobierno de España y generar un conflicto que perjudica a los regantes”

Por su parte, el diputado autonómico por la provincia de Alicante Mario Villar ha criticado el “drástico recorte” del Gobierno de Mazón a “los principales motores económicos” de la provincia, “como el turismo, la innovación y la industria”. Al respecto, ha lamentado que “la actividad turística, que genera un 14% del PIB de la Comunitat Valenciana y un 15% del empleo directo e indirecto, sufra un recorte de más del 20% en su presupuesto”, motivo por el cual ha pedido explicaciones a la consellera del ramo, Nuria Montes.

Villar también ha acusado a Mazón de “romper con la vertebración del territorio y agravar el fenómeno de la despoblación, un área en la que el Gobierno de Ximo volcó muchos esfuerzos al potenciar las zonas rurales alicantinos como destinos turísticos”.

Por último, la diputada en Les Corts Mayte García, ha destacado el “total olvido” de Mazón a los municipios del sur de la provincia, que se traduce en “la supresión del plan estratégico para la Vega Baja impulsado por Ximo Puig para apoyar a la comarca tras los devastadores efectos causados por las DANAS”. “Con Mazón, la Vega Baja pierde la oportunidad de seguir avanzando en su desarrollo y sobre todo en su recuperación tras las inundaciones”, ha concluido.

García se ha referido además al proyecto de la Estación Intermodal en la capital, que previsiblemente serán imputados a Ferrocarrils de la Generalitat, según han avanzado desde el Consell. «Hay una indefinición total, de qué va a pasar con la Intermodal de Alicante qué va a pasar no está detallado ni en los objetivos de la Conselleria ni tampoco en los objetivos genéricos de la FGV».