```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

PSOE y Més Xixona firman un acuerdo de gobierno para garantizar la estabilidad municipal hasta 2027

Este acuerdo se ha rubricado con el objetivo de garantizar la estabilidad en la gestión municipal y evitar nuevos intentos de bloqueo

Los grupos políticos PSPV-PSOE y Més Xixona han firmado este martes un acuerdo para conformar un nuevo equipo de gobierno que trabaje de manera conjunta en el Ayuntamiento de Xixona.

Este acuerdo se ha rubricado con el objetivo de garantizar la estabilidad en la gestión municipal y evitar nuevos intentos de bloqueo, como el que se produjo el pasado mes de septiembre cuando la oposición rechazó una modificación de crédito paralizando así la actividad cultural de la localidad.

En virtud de este acuerdo, el grupo Més Xixona gestionará, a partir de ahora, las concejalías de Deportes, Fiestas, Comercio, Sanidad, Normalización Lingüística, Limpieza Viaria y Recogida de Basura y Modernización y Administración Electrónica.

El concejal de la formación, Marcos Ros, que también será tercer teniente de alcalde, dispondrá de dedicación completa, además de un asesor para su grupo municipal.

El documento firmado por ambos grupos políticos contempla la ejecución de una batería de proyectos que se marcan como prioritarios para el nuevo equipo de gobierno. Así, se establecen como preferentes algunos que ya están en marcha como la climatización de la piscina del polideportivo, la creación de nuevos vestuarios y la construcción de las pistas de pádel, así como la rehabilitación de la Casa Aracil como centro económico y social.

También será una prioridad la creación de la nueva plaza de la iglesia y la del cantó de Colometa, así como la dotación de una partida presupuestaria destinada al local de los músicos para poder utilizarlo como albergue.

El acuerdo recoge, igualmente, la importancia que la coalición le da a la aplicación de las ARRUR en el casco antiguo, la continuación de los proyectos previstos en el Pla Edificant o la puesta en marcha del nuevo centro de día.

Otras actuaciones recogidas explícitamente en el acuerdo de gobierno son la mejora urbana de la calle del Vall y el barrio de san Sebastián, la ejecución de la segunda fase de la rehabilitación del castillo, la colocación de nueva señalética en valenciano en los lugares públicos y de interés y la creación de mesas de trabajo para abordar la construcción de un nuevo pabellón deportivo y un auditorio.

El acuerdo expresa, además, la voluntad de las dos partes de prestar más apoyo a torneos y actividades deportivas, así como la creación de un festival anual de música en valenciano.

Con todo, la distribución de competencias del nuevo equipo de gobierno queda de la siguiente manera:

Isabel López, alcaldesa
-Control presupuestario
-Jefa de personal
-Órganos de gobierno
-Parques y Jardines
-Fomento del Empleo
-Tercera Edad
-Feria de Navidad
-Industria y Energía
-Casco Antiguo
-Seguridad y Orden Público
-Comunicación
-Piedra Negra

Ricardo Mira
-Hacienda, Administración Financiera y Tributaria
-Promoción y Desarrollo Económico
-Consumo
-Administración General
-Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)
-Coordinación de Contratación y Subvenciones
-Abastecimiento de Agua, Alcantarillado y Recursos Hídricos
-Cementerio
-Juzgado de Paz

María Teresa Carbonell
-Urbanismo y Vivienda
-Obras Públicas e Infraestructuras
-Obras Privadas
-Alumbrado Público
-Servicios sociales y Promoción Social
-Igualdad
-Centro Ocupacional
-Biblioteca y Archivo
-Personal
-Patrimonio Histórico-Artístico
-Protocolo
-Transporte Público

Cristian Sirvent
-Tráfico y Educación Vial
-Prevención y Extinción de incendios
-Medio ambiente y Desarrollo rural

Ainhoa López
-Cultura
-Educación
-Juventud
-Agenda 2030
-Protección Civil
-Participación Ciudadana

Bart Leo Jozef Bus
-Turismo
-Caminos Rurales
-Mercado y Comercio Ambulante

Marcos Ros
-Comercio
-Fiestas
-Modernización y Administración Electrónica
-Deportes
-Recogida, Gestión y Tratamiento de Residuos y Limpieza Viaria
-Normalización Lingüística
-Sanidad