fbpx
9.7 C
Alicante
viernes, 21 febrero , 2020

PSOE y Compromís rompen en Les Corts “la unanimidad” lograda por la DANA en la Diputación de Alicante

Los socialistas y valencianistas votan "en contra" de "crear una comisión que investigue a la CHS" por su gestión en la terrible gota fría que afectó a la Vega Baja. PP y Ciudadanos explotan con "el cambio de criterio" de las dos formaciones de izquierda.

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

“La unanimidad provincial” lograda con la DANA parece que sólo ha durado dos semanas. El “extraño” cambio de criterio del PSOE y Compromís en Les Corts ha roto “el absoluto respaldo y concordia” que reinó en la Diputación de Alicante. En la institución provincial se aprobó hace dos semanas crear una “Comisión de Estudio” para investigar tanto la gestión de la actual CHS con la DANA como otras gestiones de la anterior Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esta iniciativa fue sacada adelante con la conformidad de todos los grupos provinciales (PP, CS, PSOE y Compromís). Recordemos que en el pleno de la Diputación se vivió un momento de intensos debates y un receso de media hora para llegar a ese acuerdo unánime, que por algunos instantes llegó a peligrar.

Toni Francés, portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante
Toni Francés, portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante

Todos estos esfuerzos parece que han valido para poco. Los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE y Compromís han votado “en contra” de crear esta “Comisión de Estudio” en Les Corts Valencianes. Esta postura ha sido inmediatamente criticada por el PP y Ciudadanos a nivel provincial. El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, ha mostrado su “decepción” por “el extraño cambio de postura” de las dos fuerzas de izquierda: “Es una decisión extraña en cuanto que en la Diputación se han pronunciado en otro sentido y han votado a favor de llevar a cabo la propuesta”. El dirigente provincial ha cuestionado la “sinrazón” de estos grupos, sobre todo teniendo en cuenta el objetivo de esta comisión: “No tiene otra finalidad que dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, de los regantes y de los agricultores del sur de nuestra provincia por saber qué actuaciones o medidas se llevaron a cabo por parte de la CHS, en qué se pudo fallar y qué se puede hacer para evitar que vuelva a suceder otra tragedia”.

“Un discurso para Alicante y otro para Valencia”

Carlos Mazón criticó con rotundidad “las dos caras” del PSOE y Compromís: “Realmente no podemos saber cuándo creerles, si cuando en Alicante se suman, condicionando su apoyo a que incluyamos sus enmiendas en aras a la unidad de todos los grupos en este gravísimo asunto, y o si es ahora en las Cortes cuando enseñan su verdadera cara”. Además, la “decepcionante sorpresa” fue de tal calibre, que el presidente provincial pidió “una explicación” a las dos fuerzas de izquierda por “su repentino cambio de criterio” y les reclamó que “dieran la cara” ante ” la sociedad alicantina, agricultores y regantes si realmente quieren saber lo que ocurrió para que no pase con la misma virulencia o si todo ha sido una pose en la Diputación”.

En la misma se mostró Julia Parra. La vicepresidenta de la Diputación le afeó al PSOE y a Compromís “su falta de coherencia”: “Tienen un discurso en Alicante y otro en Valencia, claramente distinto y a veces contrapuesto”. Además, les recriminó “su falta de capacidad para ceder en iniciativas de otros partidos”: “No entiendo la falta de coherencia de estas dos formaciones, que en las Cortes no se suman a la iniciativa para estudiar el proceder de la CHS mientras desde Cs y el PP asumimos sus propuestas para que saliera adelante en la Diputación la petición de una comisión de Estudio”.

Carlos Mazón hablando con Adrián Ballester ante la atenta mirada de Julia Parra / Diputación de Alicante
Carlos Mazón hablando con Adrián Ballester ante la atenta mirada de Julia Parra / Diputación de Alicante

Parra rememoró “la difícil negociación” en el pleno de la Diputación para criticar la “actitud electoralista” de los socialistas y valencianistas: “Accedimos cambiar el nombre de Comisión de Investigación a Comisión de Estudio y que se incluyera la actuación de la Confederación no solo en este mandato, sino también en los anteriores. Sus actitudes son  claramente electoralistas, ilógicas e impropias de unas formaciones políticas serias”.

Finalmente, Mazón hizo “un alegato reivindicativo” destacando “el respaldo total” de su equipo de gobierno a los afectados de la DANA: “Nosotros seguimos y seguiremos apoyando las reclamaciones de los afectados y exigiendo la constitución de esa Comisión”.

 

 

También te puede interesar

Últimas noticias

Carlos Mazón destaca el compromiso de la Diputación con Pilar de la Horadada

El dirigente alicantino se compromete con el alcalde, José Mª Pérez Sánchez, a sufragar con inversiones financieramente sostenibles la reparación de la pasarela del paseo marítimo destrozada por la DANA´.

‘Superviventes 2020’, primeros nominados y desencuentros entre los concursantes

Primeras Nominados: Yiya, José Antonio, Vicky Larraz y Estefanía.

Presentación del libro “Versos compartidos con Espronceda” de Mª Teresa Rodríguez

Presentación del libro “Versos compartidos con Espronceda” de Mª Teresa Rodríguez, 19 de febrero 2020 en el Casino Mediterráneo (Puerto).

El Ayuntamiento de Alicante cede dos parcelas del yacimiento arqueológico de Lucentum en Tossal de Manises

Con esto se ampliarán las actividades arqueológicas que viene realizando la Diputación desde hace varios años en el yacimiento Lucentum, y facilitará su flujo de visitantes y el control de seguridad del mismo.

El Moscatel Selecto de Teulada galardonado con la medalla de oro del International Awards VIRTUS de Lisboa

El Moscatel Selecto de Teulada es el único caldo de la Comunidad Valenciana con un premio en este concurso.