14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El PSOE impide consenso para retomar la Comisión Específica de Tabarca

Ha votado en contra tras presentar una enmienda para intentar blindar objetivos específicos para esta comisión que ya existía en la pasada legislatura

El Ayuntamiento de Alicante retoma la Comisión Específica de la Isla de Tabarca tras recabar los votos de todos los grupos políticos del Pleno este jueves, a excepción del PSOE. Este ha condicionado su aceptación a forzar el compromiso de unos objetivos, lo que ha sido rechazado por el resto de grupos. En primer lugar porque la enmienda presentada para tal propósito se ha presentado en la misma sesión plenaria y no ha cumplido con la antelación de 24 horas mínimas de presentación preceptivas para las mociones. Y, en segundo lugar, porque como ha defendido el portavoz de Compromís, Rafa Mas, por parte del grupo proponente, los objetivos reclamados por los socialistas ya están contemplados en el propio escrito de moción.

Rafa Mas ha argumentado la propuesta del grupo para preservar la isla de Tabarca, «joya del Mediterráneo, de sobreexplotación ,de sobresaturación social y medioambiental». Así, ha indicado dos líneas de trabajo sugeridas, por una parte para garantizar los derechos de insularidad intramuros que garanticen servicios públicos de calidad a los residentes, así como el transporte público con un contrato de comunicación que ha recordado «desierto» y, por otra parte la protección del entorno, alertando especialmente del arrastre ilegal, que atenta contra los bosques de posidonia.

Se ha mostrado, asimismo, tajante frente a la enmienda de socialistas. «Como siempre tienen un pero hacia lo que hacemos en nuestro grupo porque no llegan o no pueden o no se coordinan o no quieren», ha manifestado. En concreto, respecto a una de las cuestiones planteadas en ese documento rechazado por los grupos, la postulación de Tabarca para ser Reserva de la Biosfera de la Unesco. Compromís ha presentado una Proposición No de Ley en Corts Valencianes, que es donde compete esta iniciativa, les ha indicado. y al Grupo Popular también se ha dirigido.

«Tabarca será Reserva de la Biosfera porque así lo intentaremos pelear y consensuar con ustedes en Les Corts, porque ustedes del Partido Popular junto con Vox han elevado la propuesta de candidatura de la Albufera de Valencia a Reserva de la Biosfera y creemos que es una solución útil que Tabarca sea Reserva la Biosfera para compaginar sus actividades humanas industriales en este caso, el turismo y la preservación de la naturaleza porque ser reserva la biosfera es una es una propuesta de futuro y de garantía social económica y medioambiental».

Por parte, del Grupo Socialista el concejal Raúl Ruíz, al inicio de su intervención argumentaba su enmienda de blindar los objetivos de la Comisión No Permanente. «No vamos a blanquear la negligente gestión que lleva haciendo el PP en la isla con una comisión vacía y que no se compromete además lo más mínimo ni con las necesidades de Tabarca ni con los consensos que ya existían».

También el edil de Esquerra Unida, Manuel Copé, ha reprochado que todavía no se conozca el Plan Especial de la isla, «que en mayo de 2023 se adjudicó la reacción del mismo por un valor de 50.820 euros y un plazo de ejecución de 9 meses».

Por el Grupo Popular, Manuel Villar, ha indicado que Compromís se les ha adelantado con esta moción que también iban a presentar los populares y ha defendido su gestión ante las críticas del edil socialista. «Hemos conseguido hasta comprar la única parcela privada que había en la en la isla de Tabarca en la zona de la zona natural de la isla hasta eso hemos conseguido salvaguardar la isla».

Carmen Robledillo, portavoz de VOX, ha abogado también por la mejora del transporte, recogida de residuos e infraestructuras para tabarquinos y visitantes. «Debemos de proteger y potenciar nuestra isla tanto a nivel local, nacional como internacional pero sin olvidar la esencia de la misma para mantener vivas muchas de las tradiciones históricas y etnográficas de un pueblo como los tabarquinos pero además es necesario no olvidar y dejar en el olvido el rico patrimonio cultural con sus murallas y puertas o con la Iglesia de San Pedro y San Pablo y su patrimonio natural con especies botánicas y faunas terrestres propias de la isla».