```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El PSOE denuncia en el juzgado los contratos en La Alcoraya del edil dimitido en Alicante

Estiman que se ha cometido un presunto delito de prevaricación por fraccionamiento de contratos en varias actuaciones en la pedanía, por las que ayer entregó su acta Manuel Jiménez.

El grupo municipal socialista de Alicante, a través de su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha registrado hoy una denuncia en el juzgado por la comisión de un presunto delito de prevaricación por fraccionamiento de contrato en el marco de un conjunto de actuaciones ejecutadas por el gobierno municipal en la partida de La Alcoraya.

La denuncia se interpone contra el concejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, si bien se solicita la práctica de las diligencias que se estimen pertinentes para la comprobación de los hechos y la depuración de las responsabilidades de quienes hayan sido responsables.

“Las explicaciones ofrecidas durante la sesión plenaria de este jueves por parte de Manuel Jiménez y del alcalde, Luis Barcala, no han convencido al grupo socialista. Se dedicaron a atacar a la oposición cuando lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra labor de fiscalización, tal y como nos encomendaron los ciudadanos”, ha subrayado Amorós, quien ha registrado la denuncia acompañada por el portavoz del grupo municipal, Miguel Millana.

“Pensamos que todavía existen muchas dudas, demasiadas sombras, y debe de ser un tribunal quien arroje luz sobre todo esta cuestión. El relato de los hechos que ofreció Jiménez y sus explicaciones fueron claramente insuficientes. Siguen sin aclarar todas las contradicciones en las que ha incurrido el equipo de gobierno. Por tanto, queremos que lo aclare un juzgado. Al margen de cuestiones éticas, nosotros entendemos que se ha producido un presunto delito de prevaricación por fraccionamiento de contratos. Es decir, que se ha troceado un contrato que debería formar para de una misma unidad funcional”, ha añadido Amorós.

Para la portavoz adjunta, “todo apunta a que el objetivo ha sido poder adjudicar diversos contratos sin necesidad de cumplir con las obligaciones de licitación. Se ha troceado una actuación para, a continuación, adjudicar las actuaciones directamente como contratos menores sin necesidad de ir a una licitación. Y según la información publicada por los medios, al menos uno de los beneficiarios beneficiados por la contratación a dedo había ejecutado obras de reforma en casa del edil Jiménez”. Es por ello que se solicita “que se practiquen las diligencias probatorias necesarias para el esclarecimiento de los hechos que denunciamos”.

La documentación refleja que entre finales de diciembre de 2022 y principios de enero de 2023 se realizaron hasta cuatro actuaciones en la misma plaza: dos relativas a la rehabilitación de la pérgola que, en total, entre redacción del proyecto y la obra en sí, rondaron los 50.000 euros. También se realizaron mejoras en el escenario por 27.700 euros. Y el circuito biosaludable, que se adjudicó por 56.000 euros.

“Todo ello arroja sombras de sospecha fundadas acerca de la posible comisión de un fraccionamiento ilegal de contratos susceptible de constituir un presunto delito de prevaricación, por el cual deberán depurarse, en su caso, las responsabilidades penales derivadas del mismo. Todo mientras seguimos esperando que el máximo representante del municipio, como es alcalde, ofrezca explicaciones sobre cómo se ha gestionado el dinero público en el Ayuntamiento de Alicante”.