```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

El PSOE alicantino lleva a la Comisión Europea la Zona de Bajas Emisiones sin multas proyectada en Alicante

Plantearán en Bruselas su compatibilidad con el Pacto Verde

El PSOE de Alicante elevará al Parlamento Europeo la ordenanza que regirá la Zona de Bajas Emisiones en la capital, que se proyecta sin sanciones económicas ni restricciones de acuerdo con la solicitud de VOX al Partido Popular a cambio de votar a favor de los presupuestos municipales de 2024. Para los socialistas la normativa sin sanciones, “contraviene la legislación nacional pero también la europea en la materia”. La iniciativa del PSOE la va a defender el eurodiputado socialista por Alicante, Domenec Ruiz Devesa. “Elevaremos una pregunta escrita a la Comisión Europea, para que ésta se pronuncie sobre si es compatible una ZBE sin sanciones con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la UE”.

El eurodiputado ha afirmado que “desde el Parlamento Europeo ya se dio un toque de atención a Barcala con la ordenanza de la vergüenza de Barcala, y parece que habrá que volverlo a hacer con la ZBE sin sanciones. En ambos casos, el PP se entrega a las posiciones ultras de Vox, lo que supone trasladar a Europa un mensaje muy negativo de Alicante”.

El PSOE, “con esta nueva denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, quiere poner en evidencia a un alcalde que no tiene el menor empacho en pactar con un partido que niega el cambio climático como lo hace Vox de forma sistemática”, ha matizado Ruiz de Devesa.

La iniciativa del eurodiputado se produce tras la reunión con el secretario general de los socialistas alicantinos, Miguel Millana, que da traslado al Grupo Municipal. Millana ha considerado que es un nuevo borrón en la hoja de servicios de Barcala. “Tenemos un alcalde que fue a Bruselas a hacer el ridículo al afirmar que Pedro Sánchez boicoteaba a Alicante al no incluir a la ciudad en los fondos Next Generation. Se demostró que mentía, porque Alicante recibió una lluvia de millones. Y ahora me pregunto, ¿qué va a hacer Europa con esas inversiones que ha realizado en Alicante cuando el propio Barcala incumple la legislación europea en el Pacto Verde?”.

Millana, por último, ha querido demostrar que este alcalde se ha situado del lado de la extrema derecha. “Ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que es del PP, se ha atrevido a no poner en marcha la ZBE, lo que demuestra que Barcala es uno más de la formación ultra y está dañando la imagen internacional de Alicante. Este alcalde es una calamidad política que no tiene ninguna visión de futuro para nuestra ciudad”.