El calendario del proyecto Turístico Pescaturisme fue presentado por la concejalía de pesca

La oferta turística de este producto podrá ofertarse antes del verano

1050
Pescaturisme Diario de Alicante
Ayuntamiento de Torrevieja

Con el nombre de Pescaturisme presentó la concejal de Turismo y Pesca del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, junto con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Pedro Carmona, el calendarioTorrevieja, tradición pesquera” de 2018 en el que en cada mes tiene protagonismo una especie de las que se pescan habitualmente en nuestro litoral.

Cefalópodos, pescado azul y blanco son los protagonistas de las imágenes de cada mes: Pulpo, sepia, calamar, lubina, lecha, sardina y boquerón, entre otros, aparecen en cada uno de los meses junto con su nombre científico y su nombre en castellano, valenciano, inglés y francés, así como una leyenda en la que se indica la talla mínima que ha de tener para poder ser pescado, las características principales de su carne y el modo en el que se puede cocinar para obtener el plato más sabroso.

Con el calendario se dan a conocer las especies que más abundan en cada época del año y servirá para promocionar el pescado de bahía, según ha dicho Carmona. Se han editado 3.000 ejemplares que se pueden recoger en la oficina de turismo del Paseo de Vista Alegre y en la sede de la Cofradía. Serrano ha explicado que las fotos de portada las ha realizado Pedro Grimau y las de cada mes expertos naturalistas, todos las han cedido para esta iniciativa.

La concejala ha enmarcado el calendario en el programa Pescaturisme que se está impulsando desde la concejalía junto con la Cofradía de Pescadores de la localidad. Un producto con el que se pretende “dignificar” la labor de los pescadores, ha dicho la edil quien ha mostrado su confianza “en que este nuevo producto turístico tiene que funcionar”.

Además, ha declarado que este proyecto es un modo de “reconocer la tradición pesquera de Torrevieja” y el “trabajo artesanal” que desarrolla este sector. Por su parte, Carmona ha añadido que es una forma “de dar a conocer la pesca y la vida de los pescadores” y de “no quedarnos estancados ni de que la pesca se considere como algo obsoleto”.

En la rueda de prensa tanto Serrano como Carmona han avanzado que está previsto que en FITUR se dé a conocer el proyecto concreto con el que se va a materializar la modalidad Pescaturisme en Torrevieja. De hecho, han anunciado que se han producido avances importantes con la empresa que está interesada en la gestión de este producto turístico. Ahora, se están analizando las diversas posibilidades que ofrece el Decreto Autonómico que desarrolla la Pescaturisme con el fin de que los barcos que estén interesados en llevar turistas abordo puedan adaptar sus embarcaciones y valorar si el beneficio que pueden obtener les resulta atractivo.

El Decreto contempla la participación de la empresa privada para la parte de gestión y marketing que requiere la promoción y puesta en marcha de un producto de estas características. Serrano ha asegurado que la previsión es que empiece a funcionar “antes del verano”. Los turistas podrán escoger entre dos modalidades: embarcarse en un barco pesquero en su jornada laboral, o bien pasar la jornada en un barco de recreo desde el que se podrá ver la evolución del barco pesquero y el proceso de pesca.