```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Sale a concurso un proyecto para convertir el Pont del Bimil.lenari en el primer puente ‘Smart City’ de la Comunitat

La actuación en el puente ilicitano va a permitir alertar de situaciones de accidentes, contar con avisos luminosos por exceso de velocidad y avisar de posibles retenciones de tráfico.

El Gobierno Municipal sigue invirtiendo en la conservación y modernización de los uno de los puentes más singulares de Elche como es el Pont del Bimil.lenari. El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha recordado que semanas a tras la Junta de Gobierno sacó a concurso el contrato para la redacción de proyecto y ejecución de obra de la reparación de la glorieta del Pont del Bimil.lenari por 1,7 millones de euros.

A esta acción se suma la acordada hoy por la Junta de Gobierno que ha sacado a licitación un contrato para la renovación del balizamiento del Pont de Bimil.lenari que se encuentra en mal estado por los accidentes que se han ido produciendo en el mismo.

“Es necesario renovar todo lo que es el balizamiento, el vallado, la protección del puente y ante esto, el Equipo de Gobierno ha acordado hoy sacar a concurso un contrato, con una inversión de 310.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, que pretende convertir el Pont del Bimil.lenari en el primer puente Smart City de la Comunidad Valenciana con elementos inteligentes y digitales”, ha anunciado Díez.

Este proyecto se va a financiar con fondos europeos al 50% por formar parte de la Estrategia DUSI y va a permitir alertar de situaciones de accidentes, va a contar con avisos luminosos por exceso de velocidad, a avisar de posibles retenciones de tráfico, de la presencia de obstáculos en la vía pública o acumulación de agua por condiciones meteorológicas adversas”.

Además, este nuevo balizamiento tiene la posibilidad de coordinarse con los semáforos del entorno y junto a ello es capaz de calcular la cantidad de CO2 en el aire.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha adjudicado hoy las obras para la construcción del nuevo centro social de San Antón-Travalón.

Finalmente, ante las renuncias de algunas empresas a realizar la obra por la subida de costes, el contrato se ha adjudicado a la mercantil Porticada por 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

“Con esta actuación se va a crear un nuevo centro social en la manzana delimitada por las calles Marchena y Francisco Pérez Campillo”, ha indicado Díez, quien ha añadido que “va a ser un edificio de más de mil metros cuadrados con dos alturas. En la planta baja se ubicarán despachos, OMAC, recepción, sala de mayores, centro juvenil y una sala polivalente de unos 200 metros cuadrados. En la planta superior esta la biblioteca, así como salas para la realización de talleres y actividades”, ha señalado el portavoz.

Otras adjudicaciones

También hoy se han llevado a cabo otras cinco adjudicaciones. Una para la renovación de pistas polideportivas en los colegios Antonio Machado, Luis Cernuda, Miguel de Unamuno, Víctor Pradera, Sanchís Guarner, Jorge Guillén, El Toscar e Hispanidad (190.000 euros y un plazo de tres meses).

Se han adjudicado también los contratos para impartir cursos en las instalaciones deportivas y al aire libre de la Concejalía de Deportes; el contrato de suministro de maquinaria sin conductor destinado al departamento de Parques y Jardines; el contrato de impartición de cursos de natación en piscinas cubiertas y la explotación de las cantinas del Polideportivo de Carrús, tanto la de las piscinas como la del pabellón.