```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Proyecto Lázaro y el programa ‘La Huella’ conciencian sobre el uso de ropa de segunda mano

La presentadora del programa, especializado en sostenibilidad e innovación, vestirá ropa de segunda mano de la red de tiendas de esta empresa alicantina para mostrar alternativas de consumo al fast fashion

La empresa de inserción social Proyecto Lázaro, que ha puesto en marcha una red de tiendas de ropa de segunda mano en Alicante, Elche y Villajoyosa, ha llegado a un acuerdo con el programa de televisión especializado en sostenibilidad La Huella de Alacanti TV, para ceder la ropa que vestirá la presentadora durante esta tercera temporada.

El objetivo es “concienciar sobre el uso de la ropa de segunda mano y mostrarla como una alternativa de consumo al fast fashion”, explica la periodista Kati Ferrero, directora de La Huella. Este programa de televisión, impulsado desde la agencia Grupo Comunicating, también ha sido pionero en su temática en la provincia de Alicante y en Comunidad Valenciana.

Para Proyecto Lázaro es “una excelente oportunidad de mostrar la calidad de las prendas que se pueden encontrar en nuestras tiendas”, asegura el gerente, Jaime Aznar, y “de explicar toda la filosofía que hay detrás de nuestro proyecto empresarial”.

El acuerdo entre ambos surgió por un reportaje sobre la industria de la moda y las alternativas existentes que se emitió en el programa.

Jaime Aznar director y gerente de Proyecto Lázaro

Proyecto Lázaro nació como asociación en 1994 con el foco puesto en la empleabilidad de las personas más vulnerables. Años después se transformó en empresa de inserción social manteniendo como objetivo principal “crear empleo para personas con especial dificultad para acceder al mercado laboral o que están en situación de vulnerabilidad”, explica Aznar.

Actualmente emplea a una treintena de personas que se dedican a la recogida, clasificación, higienización o venta de la ropa en la red de 8 tiendas del proyecto, de las que siete operan con la marca “Proyecto Lázaro” – 5 en Alicante capital, 1 en Elche y 1 en Villajoyosa-, y otra como “bis ropa como nueva”, también en la capital de la provincia y que responde a un nuevo concepto de tienda de segunda mano.

“Las prendas son de calidad A, que es la máxima, son higienizadas, planchadas y etiquetadas y son presentadas como en cualquier tienda de moda”, explica Jaime Aznar. Otra diferencia es que el precio de las prendas de bis es “un poco más elevado para repercutir estos gastos añadidos”, añade.

Proyecto Lázaro gestiona unas 1000 toneladas de ropa al año que consigue en los 385 contenedores que tiene instalados, 350 de ellos en Alicante capital, y con la recogida en tiendas y el puerta a puerta, además de algunos contenedores implantados en empresas y centros escolares. La ropa en buen estado termina en las tiendas y el resto se destina a gestores externos y al reciclaje.