Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

La provincia incrementa en un 18% la atención a víctimas de violencia machista

La Subdelegación del Gobierno reclama terminar con las agresiones a mujeres con música y centros escolares de Alicante por el 25N

“Cierra los ojos”, imagina el sonido embriagador del violonchelo, de manos de la alicantina Verónica Rubio, “cierra los ojos, déjame contarte todas las razones por la que nunca vas a tener que llorar, porque eres única en tu clase”. Es la letra de una estrofa de la primera pieza musical que ha hecho el silencio esta mañana en la plaza de la Montañeta, para recordar a las 52 mujeres asesinadas en España en 2023, dos de ellas en la provincia de Alicante, Suzan Ann, en septiembre y Anne Marie, en marzo, pero también a las miles que sufren esta lacra.

El acto organizado por la Subdelegación del Gobierno por el 25-N se ha celebrado bajo la premisa de “visibilizar la violencia de género y seguir trabajando para su erradicación“, ha indicado el subdelegado Carlos Sánchez y ha contado con la participación de alumnos y alumnas del I.E.S. Jorge Juan, El Centro de Educación Especial El Somni, el CEIP Óscar Esplá y el IES Victoria Kant que han manifestado su condena a la violencia contra la mujer y su deseo de erradicarla. Durante el mismo se ha procedido a la lectura de un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio.

Alumnos del CEIP Óscar Esplá de Alicante

En la actualidad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atienden a más de 5.000 mujeres “con diferentes niveles” y el Gobierno mantiene convenios de colaboración con el sistema VioGén con 49 ayuntamientos de la provincia, una tasa que supera la media del país, señala Modes Salazar, jefa de la Unidad de Violencia  sobre la Mujer de la Subdelegación. En el último ejercicio, la provincia ha incrementado en torno a un 18% el número de atención a víctimas, lo que ha valorado Sánchez como “un ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones”, tras reunirse este jueves, 23 de noviembre con la Comisión de Valoración sobre Violencia de Género.

Sánchez que ha agradecido tanto la colaboración de Policía Nacional, como de Guardia Civil y Policía Local, ha destacado el paulatino nivel de especialización en la atención a las víctimas con la incorporación de distintos departamentos y hecho un llamamiento social para denunciar los casos sospechosos. Asimismo, ha destacado “la mejora de los dispositivos Atenpro, las mejoras de los dispositivos -de los centros de control- Cometas que se van a poner, la creación de centros de crisis, precisamente para este tipo de situaciones, y todo esto en un horizonte entre el 2024 y 25″.

Primer aniversario de la Oficina de Denuncias y Atención a Víctimas de Violencia de Género

El representante estatal no ha querido pasar por alto el primer aniversario de la Oficina de Denuncias y Atención a Víctimas de Violencia de Género, que se abría precisamente el 23 de noviembre de 2022. Un centro de atención multidisciplinar, formado por psicólogos, asistentes sociales, recursos jurídicos y de medicina forense donde se prima la escucha y el asesoramiento, porque no siempre todos los casos de consulta resultan constituir violencia de género, señalan fuentes internas, y en sentido es imprescindible la valoración profesional.

Teléfono 016 contra la violencia de género

Las víctimas cuentan con el teléfono gratuito 016, que no deja rastro en la factura telefónica, si bien es recomendable eliminarlo del registro de llamadas de los móviles. Este servicio atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año y en 52 idiomas.

También, la app Alertcops permite de manera sencilla y accesible para personas con diversidad funcional comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta, información, dato o noticia sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.