Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La provincia de Alicante traslada su apoyo a la comunidad ucraniana mientras dure la guerra

Carlos Mazón se ha reunido con el diputado provincial ucraniano Viktor Konts mientras las muestras de apoyo se han simultaneado en la provincia

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana, tras cumplirse un año de la guerra en Ucrania, con el diputado provincial del Raión de Drogóbych, Viktor Konts, y con la presidenta de la Asociación de Ucranianos en la provincia ‘Slavutych’, Antonina Rohalska, para trasladarles el apoyo y respaldo de la provincia mientras se prolongue el conflicto.

El encuentro, en el que también han participado la diputada de Cooperación, Voluntariado y Hogar Provincial, Teresa Belmonte, y el diputado de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, se ha producido momentos antes de participar en la concentración silenciosa a las puertas del Palacio Provincial en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Según ha trasladado Mazón a los medios de comunicación, “hemos recibido a más de 25.000 ucranianos en lo que va de conflicto, lo que nos ha convertido en la provincia de España que más refugiados ha recibido”, al tiempo que ha destacado que la Diputación “es el gobierno que más infraestructura y presupuesto público ha movilizado en este periodo, más de 11 millones de euros que estamos ofreciendo a los ayuntamientos de nuestra provincia para sufragar gastos de acogida y mantenimiento de familias para que inicien un presente y un futuro aquí”.

Además, el responsable institucional ha avanzado que la Diputación seguirá prestando ayuda en una doble dirección. Por un lado, tal como ha detallado, “vamos a mantener ese alto nivel de inversión para asentar esa solidaridad, convivencia y acogida al pueblo ucraniano y, por otro lado, cuando el conflicto acabe, que esperemos que sea lo antes posible y con buen resultado para Ucrania, porque es donde está la razón de la democracia y la justicia, los que deseen volver a su tierra necesitarán ayuda especial y también para esa vuelta habrá aportaciones provinciales”.

Tras criticar la demora de la concesión de las ayudas del Gobierno de España, ha pedido “hechos” a la Generalitat. Asimismo, ha agradecido al diputado ucraniano su presencia y el mensaje que traslada el gobernador, en nombre de todo el pueblo ucraniano y de algunas regiones del país. “Es un honor porque el hermanamiento entre nuestras regiones no estaba previsto, pero está ocurriendo de manera real y sincera y con mucho apoyo y comprensión, lo que demuestra la altura de miras de los ciudadanos de la provincia, sus principios y su capacidad de acogimiento y convivencia”.

Alicante reitera su solidaridad con Ucrania y exige el final de la invasión rusa en el aniversario del ataque

Entre las muestras de apoyo de los municipios alicantinos, el Ayuntamiento de la capital ha guardado cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados, así como para exigir el final del conflicto bélico, el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional.

A la convocatoria han asistido también miembros de la Asociación Amigos de Ucrania en Alicante. Antes de esta concentración, el alcalde, Luis Barcala, ha recibido un diploma firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzazhiniy, de manos de la presidenta de la asociación Amigos de Ucrania, Anna Shkalenko, en agradecimiento a la solidaridad de los alicantinos con el pueblo ucraniano.

Al término del acto solidario, que ha contado también con una emocionante actuación de música y danza por parte de miembros de la Asociación de Amistad con Ucrania, Barcala ha señalado que “este conflicto injusto, que nunca debió haber empezado, dura ya demasiado tiempo y está causando un sufrimiento enorme e injusto a millones de personas, que debe cesar cuanto antes”.

Al mismo tiempo, “esta agresión injusta ha alterado el orden mundial y sus consecuencias repercuten de lleno en toda Europa con un alza de precios de las materias primas y los combustibles”, ha añadido el alcalde, quien ha apelado al “cese de los ataques por parte de Rusia, al fin de la escalada bélica y al restablecimiento de la legalidad internacional”.

El alcalde ha destacado que, un año después, “reiteramos nuestro rechazo a la agresión ilegítima, injusta y genocida por parte de Putin al territorio y la soberanía del pueblo ucraniano, al tiempo que ha exigido el inmediato final de la masacre. Apoyamos a todos los refugiados y su causa justa; les queremos y les vamos a seguir ayudando”.

Por su parte, el diploma entregado al alcalde por la Asociación de Amistad con Ucrania y firmado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de aquel país expresa el agradecimiento del pueblo ucraniano a Alicante “por una postura activa, por el apoyo a Ucrania y su población en su lucha contra la agresión de escala completa por parte de Rusia, y también por defender la independencia, soberanía e integridad territorial del país”.

En señal de reconocimiento al pueblo ucraniano y en defensa de su causa “justa”, el Ayuntamiento de Alicante iluminará durante la noche del 24 al 25 de febrero la plaza de los Luceros, el Mercado Central y el Castillo de Santa Bárbara con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

Desde que hace un año estallara la agresión bélica de Rusia, la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado un total de 546 prestaciones de necesidades básicas a personas refugiadas de Ucrania a través del servicio centralizado de Atención a Refugiados que puso en marcha en marzo del 2022. Durante este período el Ayuntamiento ha atendido a 1.263 personas y ha destinado 792.553 euros en ayudas directas a los refugiados ucranianos en Alicante.

5 minutos de silencio también en Elche y Torrevieja

Miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal de Elche, con el alcalde, Carlos González, al frente, además de residentes ucranianos en Elche, entre otras personas, se han sumado esta mañana a los cinco minutos de silencio en la Plaça de Baix contra la guerra de Ucrania, de la que hoy se cumple un año.

‘Hoy hemos querido mostrar nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro cariño al pueblo ucraniano y hemos querido además hacerlo también con los ucranianos que viven hoy en Elche como consecuencia del éxodo que se produjo por la guerra. Así que hoy es un día para recordar a todas aquellas personas que están sufriendo en sus carnes las consecuencias de la irracionalidad de una guerra absurda y completamente injustificable’, ha indicado el alcalde.

Por su parte, la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a numerosos residentes procedentes de Ucrania, ha guardado cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento en solidaridad con el pueblo ucraniano con motivo del primer aniversario de la guerra de Ucrania.