fbpx

Compromís presenta una propuesta “técnica y políticamente pulcra” para liberar a Alicante del Plan de Ajuste

Compromís presenta al pleno esta iniciativa y elevará en el Congreso de los Diputados una PNL y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El Grupo Municipal de Compromís ha presentado una propuesta “técnica y políticamente pulcra” que permitiría al Ayuntamiento de Alicante cancelar su deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, y ha considerado que la negativa del Ministerio de Hacienda a estudiar las posibles vías de resolución sería un grave agravio comparativo con el Ayuntamiento de Madrid, que sí fue autorizado a liberarse de las cargas que implicaba el Plan de Ajuste.

En una rueda de prensa ofrecida hoy por el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, y las ediles María José Espuch y Sonia Tirado, junto al diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados Ignasi Candela. Compromís ha anunciado que presentará al pleno de enero una propuesta “absolutamente pulcra desde el punto de vista técnico y político”, y emprenderá una campaña para reivindicar ante el Ministerio de Hacienda el derecho del consistorio a liberarse del citado Plan de Ajuste que pesa sobre Alicante hasta el año 2022.

Natxo Bellido ha recordado que la imposición del Plan de Ajuste es fruto de la pésima gestión económica del anterior gobierno del PP, y ha remarcado que el Gobierno Central del PP ya hizo una excepción a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (a la Disposición final trigésima primera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013) que permitió  en 2014 a las entidades locales concertar nuevas operaciones de endeudamiento para los planes de ajuste con una serie de condiciones que posibilitaron liberarse al Ayuntamiento de Madrid.

El portavoz municipal ha asegurado que el Ayuntamiento de Alicante podría ajustarse a la letra pequeña de estas condiciones, por lo que tan solo se trata de que exista “voluntad política” del Ministerio de Hacienda para autorizar a Alicante, y del actual equipo de Gobierno para sumarse a la iniciativa impulsada por el Grupo Municipal de Compromís.

Por eso, “el próximo jueves en el pleno del mes de enero pediremos al resto de los grupos municipales que digan si quieren luchar o no para que Alicante deje de ser una ciudad intervenida, y pueda recuperar su autonomía para gestionarse”, ha manifestado al respecto. Con esta propuesta, el Ayuntamiento debería iniciar la elaboración de los informes y trámites que en su día presentó el Ayuntamiento de Madrid para hacer efectiva la operación.

Por su parte, el diputado de Compromís Ignasi Candela ha avanzado que Compromís en el Congreso de los Diputados presentará una Proposición No de Ley (PNL) y hará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que se retire el Plan de Ajuste al Ayuntamiento de Alicante en los términos que recoge la propuesta de Compromís.

“Pediremos a los diputados del PP y restos de grupos en Madrid que se sumen a esta iniciativa y que digan si entienden que Alicante es una ciudad de segunda o de primera: nosotros no somos ni más ni menos que nadie, y eso lo debe entender y respetar el Sr. Montoro”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Dos detenidos por comprar un ciclomotor con billetes falsos

A principios de enero, el propietario de un taller mecánico de motos de la ciudad ilicitana interpuso una denuncia en la Comisaría...

El PP plantea declarar Alicante municipio contra la violencia machista

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado una Declaración Institucional para ser debatida y...

La empresa valenciana Erum renovará las perchas del grupo Inditex

El grupo Erum, que además de fabricar perchas para el grupo Inditex, lo hace para las 10 grandes superficies más importantes a...

Compromís propone incorporar a sindicatos en la mesa de transporte

Según ha denunciado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, hay "cientos de personas que trabajan en los...

Fallece un hombre de 70 años tras caerle un coche encima en Teulada

Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado en Teulada tras caerle encima un coche. El vehículo estaba aparcado en un...
CatalanSpanish