Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Los pronósticos errados de la IA en el fútbol

Todos los que aman el fútbol saben algo perfectamente: cuando la pelota rueda sobre el césped, es imposible saber cómo terminará el partido. Pese a esta evidencia, los expertos en Big Data e inteligencia artificial no dejan de intentar realizar pronósticos a largo plazo. Vamos a ver los últimos en los que se han equivocado y qué dicen sobre LaLiga para 2023.

Errores sonados

No tendríamos espacio suficiente para enumerar todas las veces que el Big Data se ha equivocado en los pronósticos de fútbol. Es más, ha quedado claro que estos los pueden hacer mucho mejor los expertos en deporte que los ordenadores, algo que demuestra que la mente humana es capaz de captar mejor los arcanos del balompié.

El mejor ejemplo de todo esto está en el recién finalizado Mundial de Catar. Para la cita, la Universidad de Oxfordpublicó unos pronósticos que se quedaron muy lejos de la realidad. Por ejemplo, la campeona en ellos era Brasil y España se colaba en semifinales. Por el contrario, Marruecos no aparecía en las rondas finales y los croatas eran eliminados en octavos de final.

Salta a la vista que todo fue un error. Pero es que el fútbol no puede someterse de ninguna forma a los pronósticos brutos de la IA. Son muchos los detalles que se escapan a este tipo de sistemas, algo que sigue haciendo que el deporte sea un mundo complicado al máximo para el Big Data.

Qué nos dice la IA sobre LaLiga

Después de lo que hemos dicho, ¿merece la pena echar un ojo a la IA para ver cuáles van a ser los resultados de La Liga en 2023? Pues lo cierto es que sí.

LaLiga tiene muchas diferencias con un mundial. Es un torneo en el que prima la regularidad y en el que todos los equipos atraviesan por diferentes momentos. Por eso el Big Data es más interesante aquí que en competiciones tan cortas como la Copa del Mundo.

A principios de temporada, los sistemas de IA pronosticaron que el campeón sería el Real Madrid. Pues bien, no iban muy desencaminados porque el conjunto blanco fue líder en buena parte del campeonato.

Sin embargo, al parón del Mundial se llegó con el Barcelona en la cabeza de la tabla. Actualmente, los pronósticos dan una muy corta ventaja a los de Xavi Hernández. No ha cambiado demasiado el análisis de todas las variables, aunque el conjunto blaugrana comenzó el campeonato con una estimación de un tercer puesto que parece que va a superar.

La competición doméstica de fútbol está ya de vuelta tras el Mundial. Con toda seguridad, los sistemas de IA van a acertar o se van a equivocar por muy poco. Parece improbable que los campeones no sean el Barça o el Real Madrid, y es que es más fácil hacer pronósticos en esta competición en base al estudio de grandes cantidades de datos que en otros torneos.