Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El programa JOOP de San Vicente motivará y orientará a jóvenes de entre 16 y 21 años

Se utilizará el coaching actitudinal que incluirá orientación de las ofertas profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, así como sesiones de contenido académico

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en colaboración con los institutos de la localidad y entidades sociales, inaugura el lunes 31 de enero en el Centro Juvenil Los Molinos el programa Jove Oportunitat – JOOP diseñado para motivar y orientar a una quincena de jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios y contribuir a su inclusión.

El objetivo de este programa cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de la Joventut -IVAJ-) es conseguir que estos jóvenes (ex alumnos), que “ni estudian ni trabajan”, completen una FP de Grado Medio, y para ello previamente formarán parte de una actividad en la que trabajarán sobre su motivación, reforzarán su autoestima y que les ayudará a construir un proyecto integral de vida.

Además, a las personas que carezcan de ESO, se les ofrece un módulo de formación académica para prepararlo.

La duración del programa es de cuatro meses, desde febrero/marzo hasta mayo/junio, en horario de 9.30 a 13.30, de lunes a viernes.

La herramienta pedagógica utilizada es el coaching actitudinal – que será impartida por psicólogas/os, pedagogas/os, o educadores sociales, o bien de monitores/as o entrenadores/as del mundo deportivo o del ocio educativo –, que incluirá orientación sobre las diferentes ofertas profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, visitando a una veintena de empresas, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación.

Durante los seis meses siguientes a la finalización del curso se realizarán reuniones grupales mensuales de seguimiento del alumnado.

Como complemento a la orientación, se realizarán, al final del curso JOOP, sesiones de contenido académico (asignaturas), que, de acuerdo con los niveles de partida o las aspiraciones académicas del alumno, le preparan para superar la prueba de acceso libre a la FP de Grado Medio, la prueba libre de obtención del título de ESO o las pruebas de competencias clave para acceder a Certificados de Profesionalidad. Si el alumno ya tituló la ESO, se le refuerzan en el Moduló académico de JOOP las competencias digitales y el inglés.

La concejala de Juventud, Patricia Ferri, ha agradecido la implicación “fundamental” de los Centros de Educación Secundaria de San Vicente e instituciones y entidades que han colaborado “ya que su profesorado y personal orientador son los que han puestos en contacto a los jóvenes con este programa que puede suponer para estos jóvenes una segunda oportunidad de introducirse en el mercado laboral con una mayor cualificación”. Las inscripciones del programa consultar con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.