Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Consulta aquí el programa de la Generalitat para celebrar el 9 d’octubre en toda la Comunitat

Palacios de puertas abiertas, actividades lúdicas, representaciones teatrales, conciertos, un recital poético y fuegos artificiales forman parte de la programación

La Generalitat ha presentado la imagen institucional y las actividades programadas con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.  Numerosas propuestas lúdicas y culturales se desarrollarán desde el 1 de octubre en València, Alicante, Elche y Castelló de la Plana

El secretario autonómico de Promoción Institucional Comunicación y Prospectiva, Alfred Boix, ha manifestado que con la celebración de este 9 d’octubre, la Generalitat pretende valorar las fiestas como “eje potenciador de la convivencia”, así como apoyar al sector cultural y de fiestas “que tanto ha sufrido los dos últimos años”, ha señalado.

Durante la presentación de la imagen institucional del 9 d’octubre, Boix ha animado a la ciudadanía a participar en la celebración de los actos programados con motivo de esta festividad porque, según ha dicho, “ha llegado el momento de reencontrarnos en plazas y calles para celebrar el día grande de todas y todos los valencianos”.

Boix ha reiterado que las fiestas son “motor cultural, turístico y económico y, por encima de todo, pulmón emocional” por ello, “hemos dibujado nueve días de cultura y fiesta para celebrar el 9 d’octubre” que este año, tal como ha recordado, coincide con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, al que se ha referido como “el marco de diálogo que nos dimos los valencianos y valencianas y que hoy está más vivo que nunca de cara a los retos de futuro que nos planteamos como pueblo”.

El acto ha contado también con la participación de la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, que ha presentado el cartel institucional y las actividades programadas por la Generalitat, que este año “cuentan con numerosas tradiciones que, de norte a sur de la Comunitat Valenciana, mostrarán la diversidad cultural que nos caracteriza”.

En este sentido, ha explicado Escribano, se celebrarán conciertos, juegos tradicionales, actividades lúdicas, representaciones teatrales, conciertos, un recital poético y castillos de fuegos artificiales, además se abrirán al público palacios de València, Alicante y Castelló de la Plana.

Imagen y actividades

La imagen seleccionada este año es un cartel realizado por el diseñador Ibán Ramón que evoca a la entrada de Jaume I en València el 9 d’octubre de 1238. La propuesta gráfica presenta el casco y la cimera con la figura del dragón mediante una representación contemporánea y una rotulación tipográfica que remite a la modernidad valenciana del siglo XX y al pintor y cartelista valenciano Josep Renau. 

En cuanto a la programación, habrá actividades lúdicas como el espectáculo ‘Horta’, de la compañía Horta Teatre; una lectura poética y las actuaciones de Dani Miquel, La Maria y Sandra Monfort, el Cor de la Generalitat Valenciana y  Los infantillos del Corpus, que se celebrarán en el Palau de la Generalitat. 

Por otra parte, en las inmediaciones del Palau, se instalará una ‘gastroneta’ con degustación de horchata y productos propios de la mocadorà y se celebrarán juegos tradicionales.

Además, el público podrá asistir al ritual del ‘Pa beneït de la Torre de les Maçanes’, la ‘Tamborada de l’Alcora’, una representación de Moros y Cristianos de Alcoy y un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Los actos finalizarán con un castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar el 8 de octubre en el Campus de Tarongers.

Actos en Castelló de la Plana y Alicante

El Día de la Comunitat Valenciana se celebrará en Castelló de la Plana, en la Casa dels Caragols, que acogerá los conciertos de Dani Miquel, Lola Bou y Manel Brancal, y La Maria.

La plaza de las Aulas también será escenario de juegos tradicionales y de la ‘Moma de Xàtiva’ y los ‘Tornejants d’Algemesi’. Asimismo, el público podrá asistir al concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en la plaza Mayor. Un castillo de fuegos artificiales pondrá el punto final a las celebraciones el 8 de octubre, en la calle Carmen Noguera Valero. 

En Alicante se ha programado un concierto acústico de Seguridad Social en el Teatro Principal y una actuación de Dani Miquel en la Biblioteca Municipal Azorín. En el Puerto de Alicante se celebrarán juegos tradicionales, un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y un castillo de fuegos artificiales para cerrar la semana de celebraciones.

Por último, la plaza de Baix de Elche será escenario de una ‘Dolçainada’ y la ‘Muixeranga d’Algemesí’, y en Orihuela se ha programado la exposición ‘La casa de Rafal. La gran desconocida’, en el Palacio Marqués de Rafal.

Palacios de puertas abiertas

Además, desde este sábado, 1 de octubre, la ciudadanía podrá visitar el Palau de la Generalitat, el Palau de Castellfort, el Palau de les Comunicacions, el Palau de Forcalló y el Palau Boïl d’Arenós, en València. Además, abrirán sus puertas al público el Monestir de Sant Miquel dels Reis y el Convent de Sant Doménec.

Asimismo, se podrán visitar la Casa dels Caragols y la Casa de las Brujas, ubicadas en Castelló de la Plana y Alicante, respectivamente.