```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Un centenar de profesionales analizan las novedades legislativas y jurisprudenciales en materia de marcas y diseños de la UE

La sede institucional del ICALI acoge las XII Jornadas del Tribunal de Marcas de la UE, organizadas por el Colegio en colaboración con la EUIPO, el CGPJ y el Colegio de Procuradores.

El salón de actos del Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) servirá como escenario durante dos días para el análisis de las últimas novedades jurisprudenciales del Tribunal de Marcas de la Unión Europea. Este jueves 16 de noviembre, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la inauguración de las XII Jornadas del Tribunal de Marcas de la UE, organizadas por el ICALI, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Colegio de Procuradores de Alicante.

La primera de las ponencias estará a cargo del juez del Tribunal General de la UE, Exmo. Sr. Don Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, bajo el título “Las sentencias nacionales sobre marcas y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE”. A continuación, se analizarán las “Novedades sobre la práctica decisional de las salas de recurso de la EUIPO”. Mientras que, en la sesión vespertina se llevarán a cabo dos mesas redondas: “Indicaciones geográficas de productos no-agroalimentarios” y “Uso de marca de forma distinta al registro”. La tarde se completará con la ponencia “Aspectos jurisprudenciales en el Tribunal de MUE de Alemania”, a cargo del Ilmo. Sr. Don Arne Führer, magistrado juez de la Audiencia Provincial de Hamburgo.

El viernes, las jornadas también presentarán una intensa actividad a través de otras dos mesas redondas que detallarán las “Nuevas tendencias en la cuantificación de la indemnización” y “Los elementos a considerar para identificar una infracción de diseños”. En esta última sesión se ofrecerá además la ponencia “Novedades jurisprudenciales en las sentencias del Tribunal de Marcas”.

Estas jornadas cuentan con más de una docena de especialistas y suponen uno de los encuentros más importantes en materia de Propiedad Intelectual a nivel nacional. Cabe recordar que Alicante es sede del Tribunal del Marcas de la Unión Europea, es decir, que los jueces de los mercantil Nº 1 y Nº2 en Primera Instancia y la Sección 8ª de la Audiencia Provincial en grado de Apelación son los únicos competentes en España en los asuntos sobre marcas y diseños de la Unión Europea.