Este fin de semana se celebró las primeras Jornadas sobre el Trastorno de Espectro Autista en el municipio de Orihuela

Esta convención fue organizada por la Concejalía de Bienestar Social y LiberTea

Autista Diario de Alicante
Ayuntamiento de Orihuela
PublicidadJuega Limpio Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Bienestar Social, Sabina Goretti Galindo, inauguraron este viernes por la tarde las I Jornadas sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA), que se desarrollarón el viernes y el sábado en el auditorio municipal de la Lonja, acompañados por el subdelegado de Gobierno, José María Saval, y la presidenta de la asociación Libertea, Cristina Albaladejo.

Bascuñana destacó “nuestro compromiso de abrir el Ayuntamiento de Orihuela a cualquier colectivo que lo necesite, y en este caso apoyando iniciativas tan importantes como esta sobre el TEA para darle visibilidad en nuestra sociedad”. Y es que tal y como recordó el primer edil oriolano, “cada 2 de abril colgamos un lazo azul en el balcón del Ayuntamiento y una pancarta a través de la cual nos situamos al lado del autismo y de las personas que la padecen porque siempre estaremos a su lado”.

Publicidad

Por su parte, la edil de Bienestar Social destacó “la labor diaria que realiza la asociación Libertea que está ayudando a muchas familias oriolanas a afrontar el día a día de esta enfermedad, al tiempo que trabaja sin descanso para que toda la sociedad pueda conocerla”. En este sentido, Galindo insistió en que “en todos los pasos que hemos dado en esta legislatura siempre los hemos dado con las familias y las asociaciones como la instalación de pictogramas en edificios municipales”.

El subdelegado de Gobierno aseguró que “no podía negarme a participar en estas primeras jornadas y es de agradecer todo lo que el Ayuntamiento de Orihuela está haciendo por este colectivo”.

Finalmente, la presidenta de Libertea explicó el trabajo diario de la asociación y de todos los voluntarios que la conforman, al tiempo que agradeció la colaboración y “el apoyo constante del Ayunamiento y especialmente de la Concejalía de Bienestar Social”.

Estas jornadas han sido organizadas de manera conjunta con la asociación LiberTEA y dicha Concejalía, contando con la colaboración de entidades como Logorode y +, Grupo Lysmon, Centro Municipal de Atención Temprana de Orihuela y Aprenent. A esta inauguración le siguió la primera conferencia, en la que intervinieron Salvador Martínez y María José Ruiz, director técnico y psicóloga de Astrade, respectivamente, titulada “La atención temprana en los TEA: perspectivas actuales”, para continuar con la presentación del Centro Municipal de Atención Temprana de Orihuela a cargo de su directora, Ana Salinas. Posteriormente, Rafa Suñer, presidente de la asociación “Conexión Autismo” ofreció la conferencia “Iniciando el camino de la diversidad”, cerrando esta primera jornada centrada en este trastorno.

Las ponencias se reanudaron el sábado por la mañana con “Funciones ejecutivas y educación inclusiva para niños con TEA” de Ildefonso Méndez, principal investigador principal del proyecto “Habilidades no cognitivas” de la Universidad de Murcia. La siguiente ponencia corrió a cargo de Gey Lagar, autora del libro “Patios y parques dinámicos”, que lleva por título “Una realidad inclusiva en la mano de todos: programa patios inclusivos dinámicos”, concluyendo con el taller “Materiales: criterios para elegir y adaptar” a cargo de Lorena Fajardo, trabajadora social y terapeuta especialista en TEA.

Publicidad