```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

La primera mujer alferez de los Moros y Cristianos de San Blas toma posesión el 28 de octubre

La entidad festera celebrará su tradicional relevo de cargos que asumirán en 2024 las filaes Cides y Navarros en el bando cristiano y Negros Senegaleses y Abencerrajes por el moro

El próximo sábado, 28 de octubre, el barrio alicantino de San Blas espera ya con ilusión la fecha en que se celebrará el tan esperado relevo de cargos en las Fiestas de Moros y Cristianos. Este año promete ser particularmente especial ya que trae consigo cambios significativos, como el nombramiento de la primera mujer alferez.

En el bando cristiano, las Filaes Cides y Navarros se aprestan a tomar el puesto de
Hospitalarios y Cántabros, asumiendo los roles de Capitanía y Alferecía cristiana para el año 2024.
Del lado moro, las Filaes Negros Senegaleses y Abencerrajes se disponen a suceder a los Abbasíes y Magenta, liderando como Capitanía y Alferecía mora para el próximo año festero, 2024.

“Los festeros y amantes de los Moros y Cristianos esperan con entusiasmo los boatos y
desfiles que estas Filaes traerán consigo”, indican en un comunicado. Además de estos cambios en los cargos festeros, los Moros y Cristianos de San Blas se prepara para un hito histórico en 2024. Por primera vez en las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, una mujer asumirá el cargo de Alférez Cristiano. Este avance “representa un paso adelante en la igualdad de género en esta tradicional fiesta”.

Cargos festeros en 2024

  • Antonio Sánchez Rodenas
  • Dama del Capitán Cristiano: Susana Sánchez Lillo
  • Alférez Cristiano: Ana Loreto Cegarra Maciá
  • Capitán Moro: Vicente Sala Blasco.
  • Favorita del Capitán Moro: Esperanza Sala Pomares
  • Alférez Moro: Mauricio Álvarez García
  • Favorita del Alférez Moro: Fany Castillo Barcelona

El evento del relevo de cargos se llevará a cabo en las carpas habilitadas en la calle Pintor Gisbert y dará inicio a las 13 horas. A lo largo del día, los asistentes disfrutarán de una paella gigante y música en vivo con la Societat Musical L’Aliança de Mutxamel que amenizará la tarde, lo que promete hacer de esta ocasión una experiencia festera inolvidable para los festeros y vecinos de San Blas.