Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

El primer día de Carlos Mazón como ‘president’ de la Generalitat

El reciente elegido jefe del Consell ha elegido el Banco de Alimentos de València para realizar la primera visita oficial tras jurar el cargo y en la que ha confirmado que mañana presentará a su gobierno

El nuevo ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha estrenado este martes en el cargo tras tomar ayer posesión como nuevo jefe del Consell. Su primera visita institucional ha sido al Banco de Alimentos de València, ubicado la Pobla de Vallbona, para cumplir “una promesa personal y convertirla en institucional”. Una declaración de intenciones, y de simbolismo, con la que la nueva máxima autoridad de la Comunitat quiere agradecer la “grandísima laboral” que realiza esta institución, así como la “gran solidaridad del pueblo valenciano” que permite que 60.000 personas vulnerables tengan ayuda. 

Del mismo modo, el nuevo jefe del Consell ha confirmado que este miércoles desvelará la composición de su nuevo gobierno y quiénes serán las personas designadas para gestionar áreas como Sanidad, Educación o Igualdad, que recaerán en el ala ‘popular’, tal y como ha ido avanzando en las últimas semanas. De hecho, durante el debate de investidura del pasado jueves, el dirigente del PP ya anunció que Igualdad tendría rango de Vicepresiencia en su Consell, y todo apunta a que estará dirigido por una mujer. 

Un nuevo gobierno, que según el ‘president’, tendrá una “reducción de consellerias” y de “gasto político, un gasto político que no sirve y no es necesario para poder potenciar con esos ahorros las políticas sociales, las políticas que necesita la gente”. Así pues, el nuevo president quiere avanzar hacia una “optimización de la administración” que también tendrá una reducción de dirigentes. 

“Vamos a una reducción de altos cargos y de asesores para optimizar los recursos públicos y que haya cada vez más recursos destinados a los ciudadanos y a las políticas sociales, que son lo más importante. Eso es lo que va a ocurrir a partir de mañana” ha manifestado. 

En este sentido, ha explicado que “hoy hemos empezado a organizar los decretos de organización del Consell y mañana lo pondremos en marcha y daremos a conocer estos primeros decretos con los nombres, consellerias”. Sobre cuando tomarán posesión los nuevos conselleris, ha señalado que será “como tarde el jueves”: “No puedo confirmar si será el miércoles a lo largo del día o por la tarde, o quizás el jueves”, ha precisado. 

Hasta ahora solo se conoce uno de los integrantes del nuevo gobierno, el torero valenciano y miembro de Vox, Vicente Barrera, que será Vicepresidente primero con competencias de Cultura. Además, el partido de Abascal también gestionará las consellerias de Agricultura y Justicia, Interior y Gobernación. En algunas quinielas han salido ya los nombres de José María Llanos o José Luis Aguirre, como posibles dirigentes que encabezarán estos departamentos.