Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante acoge el primer congreso de cáncer con un programa elaborado por pacientes

Una asociación alicantina impulsa este encuentro la próxima semana porque 'falta información' y 'ya nadie le tiene miedo como antes a la palabra cáncer'

La ciudad de Alicante acogerá los próximos días 18 y 19 de noviembre en el centro de negocios Panoramis el primer onco congreso para pacientes de la provincia. Un evento que nace por iniciativa de los propios pacientes y con un programa que atiende las necesidades que plantean. Organiza la asociación Alicante para la lucha contra el Cáncer, una entidad que nace en 2019 y tiene personas asociadas en 30 localidades.

El presidente de la asociación Pablo Enríquez ha destacado que la idea es “construir un foro de información, pero, sobre todo, un foro de ayuda porque estas personas ponen su vida en peligro y queremos que encuentren en nosotros esa persona que quiere ayudar echándoles una mano”.

Enríquez ha destacado que la forma que tiene el paciente de gestionar el cáncer ha cambiado respecto a años atrás. “Ya nadie le tiene miedo como antiguamente a la palabra cáncer”. El cáncer se cura en el 80% de los casos y hay muchos que siendo incurables se transforman en una enfermedad crónica, añade. Con esta perspectiva de cronicidad, hay “mucho interés” por conocer más sobre la enfermedad.

Este primer onco congreso dirigido a pacientes ofrecerá charlas y talleres de diferentes especialidades con la intención de que “se resuelvan dudas y los especialistas brinden un apoyo al paciente oncológico y familiares” además hacen hincapié en la importancia de estos talleres y en la psicología que se les da, ya que “el estado de ánimo con el que una persona afronta el cáncer es fundamental para su recuperación”.

Pablo Enríquez ha expresado que “toda la sociedad ha sido unánime en apoyar este proyecto” y si bien destaca que este año es un poco experimental, por el momento llevan 300 inscripciones de las 500 de aforo.

El doctor y vicepresidente de la asociación, Carlos Ortega, ha destacado que “como asociación queremos poder aportar al máximo a pacientes, familiares y amigos y por ello ha nacido este onco congreso. Este primer onco congreso que se celebrará la próxima semana nace de querer suplir esta carencia detectada, la de apoyar con información y resolución de dudas a pacientes. Nuestra finalidad como asociación y como médicos es esta, queremos que los pacientes sepan que no están solos en esta lucha y el onco congreso es una iniciativa que permite interactuar y compartir experiencias entre pacientes y especialistas”.

La asociación además hace un llamamiento a todos los que quieran formar parte de esta iniciativa ya que se trata de un evento gratuito al que poder inscribirse a través de su web www.alicantecontraelcancer.es y que, además, el sábado contará con un espectáculo de Toni Bright, un reconocido mago y mentalista a nivel nacional y de origen alicantino.