Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 febrero 2023

El presupuesto de la Diputación de 2023 subirá un 4,3% hasta alcanzar los 283,7 millones

Los municipios recibirán el próximo ejercicio más de 133 millones de euros.

El presupuesto de la Diputación de Alicante crecerá el próximo año un 4,3% hasta alcanzar los 283,7 millones de euros y volverá a poner el acento en la inversión en los municipios, que percibirán más de 133 millones de euros para garantizar la prestación de servicios, la lucha contra la despoblación y la atención a las personas.

- Advertisement -

Así lo han destacado esta mañana el diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, y el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, durante la presentación de las cuentas del próximo ejercicio, que serán llevadas a pleno para su votación viernes 23 de diciembre.

Por su parte, el presupuesto consolidado ascenderá a 325,7 millones de euros -un 4,4 más que en 2022-, incluyendo el de la Diputación y el de los organismos autónomos: 5,3 millones del Patronato de Turismo, 1,4 del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1,5 de la Caja de Crédito Provincial para Cooperación, 1,3 del Instituto de la Familia, 40,3 de Suma, 3,4 de Proaguas Costablanca y 1,4 de Alicante Natura.

- Advertisement -

“Es el presupuesto más alto en la historia de la Diputación de Alicante y el cierre a cuatro años de legislatura que han sido muy difíciles por la situación general, pero en el que hemos tenido claro nuestro objetivo: movilizar todos los recursos necesarios para ayudar a nuestros ayuntamientos, a los colectivos más vulnerables y al tejido productivo de la provincia a superar las crisis que, desgraciadamente, se han ido sucediendo”, ha manifestado Dolón, quien ha avanzado que las partidas económicas se reforzarán en 2023 gracias a los remanentes.

El diputado de Infraestructuras, por su parte, ha señalado que “estos son unos presupuestos de un esfuerzo extraordinario” y con un “carácter genuinamente alicantino”. “Unas cuentas que la Generalitat ha intentado secuestrar con un plan invasivo -en referencia al intento de imponer el Fondo de Cooperación Municipal- que arremete contra la autonomía financiera de la Diputación pero que, gracias al buen funcionamiento del estado de derecho, de momento no se han salido con la suya”, ha indicado Javier Gutiérrez, quien ha añadido que a través de estas cuentas “trataremos de aliviar la infrafinanciación a la que los gobiernos autonómico y central someten a nuestra provincia”.

En este mismo sentido, Dolón ha apuntado que la decisión del TSJCV de suspender cautelarmente la obligación de la Diputación de aportar más de 13 millones de euros al Fondo de Cooperación “nos beneficia a todos los alicantinos porque, de otra manera, nos habría obligado a reducir las ayudas y convocatorias que recoge el presupuesto y la inversión que llega a los municipios”.

En cuanto al presupuesto de la Diputación, los diputados han precisado que la práctica totalidad de las áreas incrementan su dotación, especialmente Desarrollo Económico y Emergencias, que crecen un 26,3 y un 14,4, respectivamente.

Asimismo, los departamentos destinados a garantizar los servicios básicos a los municipios -Infraestructuras, Carreteras, Ciclo Hídrico, Medio Ambiente y Agricultura- contarán en su conjunto con 101,3 millones de euros, un 2% más que en 2022.

Por su parte, las áreas sociales -Bienestar Social, Igualdad y Juventud, Doctor Esquerdo y Familia y Hogar Provincial y Cooperación- se incrementan en cerca de tres millones de euros -6%- hasta alcanzar los 41 millones de presupuesto.

El apoyo a los sectores productivos de la provincia para avanzar en la recuperación económica de la provincia será otro de los ejes de las cuentas de 2023, que recogen una consignación de 7,8 millones de euros para el departamento de Desarrollo Económico, frente a los 6,2 del presente ejercicio.

En este sentido, destaca como novedad, tal y como anunció el presidente de la institución, Carlos Mazón, la partida de dos millones de euros que la Diputación ha habilitado para ayudar, a través de los ayuntamientos, a los hoteles de la provincia que participan en el Imserso a contrarrestar la infrafinanciación de este programa por parte del Gobierno de España.

La congelación de los sueldos de los diputados y asesores, con un ahorro estimado de 114.000 euros o la supresión total del recargo provincial del IAE son otros de los aspectos destacados también de un proyecto presupuestario con el que se cierra la legislatura liderada por Carlos Mazón.

Tanto Dolón como Gutiérrez se han mostrado confiados en alcanzar un acuerdo con los grupos de la oposición para aprobar conjuntamente las cuentas y por ello se seguirá negociando con los grupos PSOE y Compromís hasta el mismo el día del pleno.

“Seguimos trabajando en pro de unas cuentas avaladas por el máximo de apoyos posibles”, ha manifestado el diputado de Infraestructuras, quien ha apuntado que con este fin “hemos escuchado todas las propuestas del PSOE y Compromís e intentado incorporar la gran mayoría de las enmiendas que han presentado en el presupuesto o a través de los remanentes”. “Frente al rodillo de otros, la mano tendida de este equipo de gobierno”, ha señalado el también portavoz de Ciudadanos.

Dolón, portavoz del Grupo Popular, ha indicado, finalmente, que “si todos los grupos sabemos separar los elementos que no son negociables – refiriéndose, entre otras cuestiones, al Fondo de Cooperación “porque el auto judicial es clarísimo- podremos alcanzar un acuerdo”.

CatalàEspañol