fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 5 octubre 2022

Paqui Díez, primer premio de la Categoría Libre Formato Especial del Concurso de Artesanía de la Palma

Numeroso público admira en el Centro de Congresos los ramos participantes en el certamen que antecede al muy esperado Domingo de Ramos ilicitano, en el que estas creaciones salen en procesión

Paqui Díez Alonso se alzó a última hora de la tarde del sábado con el primer galardón en la modalidad Formato Especial de la Categoría Libre de la 61.ª edición del Concurso de Artesanía de la Palma Blanca con una obra de inspiración cervantina. La ceremonia de premios fue celebrada en la jornada ayer en el Centro de Congresos ante numeroso público que admiró estos ramos surgidos de la más genuina tradición ilicitana, en un certamen que antecedió al muy esperado Domingo de Ramos ilicitano –Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997–, en el que estas creaciones salen en procesión.

- Advertisement -

En concreto, Díez logró el trofeo y el premio en metálico de 900 euros con un ramo de clara inspiración quijotesca, cuyas figuras principales son Don Quijote, Sancho Panza y uno de los molinos que pueblan el paisaje manchego. En la modalidad Formato Especial de la Categoría Libre, además, obtuvieron el segundo, tercer, cuatro y quinto premio, respectivamente, Manuel Berná León, la Asociación de Bolillos y Artesanía, Antonia Miralles Espinosa y Luz Divina Pastor García.

El alcalde, Carlos González, presidió el evento acompañado por la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, del edil de Turismo y presidente del jurado, Carles Molina, la profesora del Taller Municipal de la Artesanía de la Palma Blanca, Conchi Rodrigo, y del presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, Joaquín Martínez. Asimismo, al acto asistieron otras personalidades como el concejal y portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, y otros miembros de la Corporación Municipal.

- Advertisement -

Continuando con la Categoría Libre, Antonio Miralles Espinosa, Faustino Ángel Hinarejos, Luz Divina Pastor García y María de las Nieves Cañizares se hicieron, por ese orden, con los cuatro galardones de la modalidad Formato Intermedio. Mientras que Matilde Rodríguez López, Encarnación Rodríguez Martínez, Mari Carmen Beviá Franco y Luz Divina Pastor García, igualmente en dicho orden, lograron el premio en la de Formato en Miniatura.

En la Categoría Escuela Taller Intermedio, el jurado ha reconocido con el primer, segundo, tercer y cuarto premio Antonio Selva Guilló, José Berenguer Leal, Fini Marco Poveda y Teresa Pareja Selva. Al igual que en la modalidad Miniatura a José Berenguer Leal, Juana María García Celdrán, Esther Martínez García y Teresa Pareja Selva.

Por otro lado, las ganadoras del primer, segundo y tercer premio en la Categoría Detalle de Solapa han sido, respectivamente, Merche Castell Fernández, Antonia Selva Guilló y María del Carmen Sánchez Castell. Además, se han entregado, entre todas las categorías, un total de 18 accésits.

El regidor ilicitano, que agradeció el trabajo de los participantes, la labor desarrollada por los miembros del jurado y la de los artesanos que durante siglos han hecho del sector de la palma blanca una de las señas de identidad del municipio desde, al menos, el siglo XIV, ha expresado que este concurso es un acicate para mantener viva la artesanía de la palma blanca y simboliza el afecto y el respeto del pueblo ilicitano por sus tradiciones.

ValenciàEspañol