```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Un multitudinario pregón marca el inicio de las fiestas de la Virgen del Carmen en El Campello

Con la plaza del Carmen a rebosar, anoche se celebró la gala de inicio de las tradicionales fiestas que El Campello dedica a la Virgen del Carmen.

Con la plaza del Carmen a rebosar, anoche se celebró la gala de inicio de las tradicionales fiestas que El Campello dedica a la Virgen del Carmen, con protagonismo indiscutible de la pregonera, María Aurora Torrejón Martínez, “Poupée”, que entre repetidos aplausos dio lectura a un texto muy emotivo, plagado de detalles y personajes, y con una carga de recuerdos que a muchos trasladó a tiempos pasados.

La pregonera hizo referencia a personajes tan queridos en el pueblo como “los Correa, Ramona (carnicera), la tía Remedios, la tía Rosario, la señora Angustias, Pepa de la Tasca, Pepe Casinero, Jaime el peluquero, al señora Rafaela, Pedro del estanco, Lola la Tendeta, Pedro panadero, Tomás y Tere del Nuria, Anita del Costablanca, Mari del Cavia, el tío Damián o el tío Frasquito (el Bicho)”, personajes todos ellos que han dado forma a un municipio próspero y acogedor que poco o muy poco tiene que ver ¡con aquel pequeño pueblo que rememoró “Poupée”.

“Ellas y ellos nos ayudaron, nos enseñaron a querer y sentir esta localidad como nuestra; un pequeño pueblo familiar en el que la mayor riqueza era, y sigue siendo, su propia gente”. La pregonera llegó a El Canpello siendo muy niña, por lo que no dudó en señalar que para ella es “mi pueblo de nacimiento”, que le trae recuerdos de otras fiestas del Carmen vividas con intensidad y alegría.

Antes de su discurso, tomó la palabra el alcalde Juanjo Berenguer, que asistió junto con concejales de todos los grupos políticos de la Corporación.

El primer edil, en la misma línea de la pregonera, puso en valor la dedicación a la fiesta de personajes muy conocidos del municipio, como Paco y Antonio “Angeleta”, pepe “el alcalde”, Alfonso “la venta”, Paco “el francés”, Vicente “el pajero”, Pepe “el mico”, Rafael “el choro” o Pepe “el meló”, a los que citó junto a Pepe Brotons, Félix Ortiz o Fernando Damiá.

Con un discurso que se convirtió en una alegoría al mar Mediterráneo, Juanjo Berenguer puso a los citados en el papel de “ejemplo” de vecinos, por su dedicación altruista a la fiesta y las tradiciones, entre los que también destacó a Carmelo “la tendeta”, Juan Manuel y Antonio “la blanca”, Paco “el del Montse”, más tarde conocido como “Paco el terrorista” cuando por error un año lanzó en una hora todos los petardos reservados para cuatro días de mascletàs.

También hizo uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Fiestas Estrella de los Mares, Teresa Jávega, que deseó a vecinos y visitantes unos días de convivencia y diversión, y animó a todos a participar en la larga programación de actos preparada al efecto.

La gala fue dirigida por el periodista Juan Carlos Gumiel, un perfecto maestro de ceremonia que fue dando entrada a los intervinientes y a la actuación final de la cantante local Andrea Borrás, con acompañamiento señalado de la Associació Musical L’Avanç, y en algunos tramos del concierto junto al guitarrista Juan Belda.

La actuación puso en pie a todo el público, que llenaba la plaza y despidió la velada escuchando el Himno de El Campello, antesala de la alborada de fuegos artificiales en la playa de Carrer la Mar.