13 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Los precios subieron un 0,1 % en julio en la Comunitat, con un tasa interanual del 3,2 %

Los precios subieron el pasado mes de julio un 0,1 % en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía tras Baleares en la que más creció la tasa interanual, un 3,2 %, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), El grupo más inflacionista en tasa interanual ha sido el de […]

Los precios subieron el pasado mes de julio un 0,1 % en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía tras Baleares en la que más creció la tasa interanual, un 3,2 %, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE),

El grupo más inflacionista en tasa interanual ha sido el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se dispara un 12,1 % en Extremadura o un 10,3 % en la Comunidad Valenciana, más del doble que en Cataluña (5,1 %).

A nivel nacional, los precios bajaron el pasado mes de julio en ocho comunidades autónomas, más en Extremadura (0,4 %), se mantuvieron estables en tres y subieron en seis, aunque en tasa anual crecieron en todos los territorios, con Baleares a la cabeza (2,7 %).

Según los datos difundidos por el INE, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en julio al 2,7 % interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y lubricantes, mientras que la tasa subyacente (sin energía y alimentos frescos) avanzó una décima, hasta el 2,3 %.

El dato de julio muestra un descenso mensual de los precios, además de en Extremadura, en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia (0,3 % en las cuatro), Galicia (0,2 %) y Cataluña y País Vasco (0,1 %, igual que la media nacional y que Ceuta).

Por el contrario, crecieron en Baleares (0,3 %), Asturias y Navarra (0,2 % en ambas) y en Canarias, la Comunitat Valenciana y Madrid (0,1 % en las tres), mientras que no variaron (0,0 %) en Aragón, Cantabria y La Rioja.

En tasa interanual, las mayores variaciones del IPC correspondieron a Baleares (3,5 %) y la Comunidad Valenciana y Extremadura (3,2 % en ambas), además de a Ceuta (3,4 %) y las menores a Murcia (2,0 %), Canarias (2,2 %) y a La Rioja, Galicia y Cataluña (2,3 % en los tres casos).

Igual que la media (2,7 %) subieron los precios en los últimos 12 meses en Andalucía, Castilla y León y Navarra; algo por encima en Asturias (3,1 %), País Vasco (3,0 %) y Aragón y Madrid (las dos un 2,9 %) y algo por debajo en Cantabria (2,6 %), igual que en Melilla, y en Castilla-La Mancha (2,4 %).

En lo que va de año es también Baleares la comunidad más inflacionista (2,9 %), más del doble que Murcia (1,4 %).

Durante el mes de julio bajaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las comunidades salvo Baleares y La Rioja, con alzas de dos y una décima de punto, respectivamente. Los mayores descensos se registraron en Murcia (0,9 %) y Castilla-La Mancha (0,8 %).

Sin embargo, en 12 meses se mantienen al alza en todos los territorios, sobre todo en Baleares (4,0 %), Castilla y León (3,5 %) y País Vasco (3,3 %).

El grupo más inflacionista en tasa interanual ha sido el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se dispara un 12,1 % en Extremadura o un 10,3 % en la Comunidad Valenciana, más del doble que en Cataluña (5,1 %).