fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 3 octubre 2022

La reducción del precio del 30 % en el TRAM permitirá ahorrar hasta 800 euros por familia

Los nuevos precios afectan a los títulos SUMA, zona TAM en Alicante, TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia y TRAM d'Alacant y autobuses interurbanos competencia de la Generalitat.

La Generalitat aplica desde este jueves, 1 de septiembre, la reduccion adicional del 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje de todos los servicios de transporte público de su competencia, y que se suma a las reducciones de precio de hasta un 50 % aprobadas a lo largo de este año.

- Advertisement -

El descuento del 30 % afecta a los títulos SUMA, zona TAM de Alicante, TRAM de Castelló, TRAM d’Alacant y Metrovalencia, así como a los diferentes servicios de transporte por carretera competencia de la Generalitat.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado que “este descuento del 30 % se aplica de manera directa y se suma a las regulaciones tarifarias aprobadas este año por la Generalitat en diferentes servicios de transporte con descuentos de hasta un 50 %”.

- Advertisement -

Torró ha explicado que “esta medida tiene un efecto inmediato y muy positivo en la economía de todas las personas ya que permitirá que una familia de cuatro miembros, usuaria de transporte público, se pueda llegar a ahorrar en los próximos meses hasta 800 euros”.

“Esta iniciativa forma parte del ‘Pla Reactiva’ que comprende diferentes medidas que la Generalitat ha ido aplicando tras la invasión de Ucrania, para hacer frente a la subida de los costes de la energía e incentivar el uso del transporte público para afrontar esta situación”, ha explicado.

La consellera ha recordado que “anteriormente a esta medida, la Generalitat, junto con las modificaciones tarifarias, estableció en mayo y hasta el pasado mes de agosto la gratuidad de todos los transportes públicos de su competencia durante los domingos. En estos cuatro meses se han beneficiado de esta medida que ha contado con una gran acogida con más de 2,5 millones de personas usuarias”.

Rebeca Torró ha realizado estas declaraciones en la estación de Xàtiva de Metrovalencia en la que ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, la directora general Roser Obrer, el director de la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV), Manuel Martínez, y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato.

La reducción del 30 % es consecuencia de la aprobación del Gobierno de España del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, que establece un sistema de ayudas directas, correspondientes en 2022, para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas para aplicar un descuento en el servicio de transporte público por carretera de su competencia.

Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y quedan excluidos los billetes sencillos y de ida y vuelta. Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2023 los títulos adquiridos dentro del periodo bonificado serán susceptibles de utilización.

Recuperación del servicio

La consellera ha destacado también que Metrovalencia ha recuperado este jueves el servicio en toda la red una vez finalizadas las obras de renovación de vía que afectaban a las Líneas 1 y 3 de Metrovalencia.

En Línea 1 (Castelló-Bétera) los trabajos comenzaron el 25 de julio en el tramo Alginet-Castelló y el 8 de agosto entre Empalme y Bétera, mientras que en Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) las obras empezaron el 25 de julio entre las estaciones de Rafelbunyol y Alboraia Peris Aragó.

En Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) las obras en el tramo L’Eliana-Llíria comenzaron el 25 de julio y finalizaron el 3 de agosto, mientras que entre Les Carolines y Fuente del Jarro comenzaron a continuación, el día 4, y se completaron el pasado día 21 de agosto.

Torró ha señalado que “a pesar de las molestias causadas el objetivos se ha conseguido y entre Semana Santa y verano se han cambiado 48 desvíos; 50 pasos a nivel de vehículos y 21 peatonales o entre andenes y se han renovado cerca de cinco kilómetros de vía, mejorando considerablemente las condiciones de seguridad y confort de la red”.

Títulos SUMA y Metrovalencia

La reducción del 30 % también se aplica a los nuevos títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.

La puesta en marcha de SUMA en enero de este año ya ha permitido ofrecer una importante rebaja sobre las tarifas anteriores, entre un 11 % y un 55 % según títulos, que se añadirá al descuento temporal del 30 % previsto para los próximos tres meses.

Con esta nueva rebaja los títulos SUMA 10 pasan de 8 a 5,60 euros para una zona; de 12 a 8,40 euros en dos zonas; y de tres zonas se reduce de 20 a 14 euros. SUMA mensual pasa a costar 24,5 euros para una zona y 37,1 para tres, mientras que el SUMA Mensual Jove de una zona costará 20,8 euros y de tres 31,55 euros.

En Metrovalencia la reducción del 30 % se aplicará en todos los títulos TuiN y abonos temporales. En los títulos TuiN se aplica directamente el descuento del 30 % sobre importe cargado y adicional al resto de reducciones que correspondan, para importes abonados a partir de los cinco euros de recarga mínima establecida.

El descuento adicional se añade de manera directa a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial.

Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas pasan a costar 6,75 euros. En el caso del título Mobilitat Anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.

Zona TAM de Alicante, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló

En la zona TAM de Alicante, el bono Móbilis de 10 viajes pasará a costar 6,05 euros; el bono Móbilis Jove de 30 viajes se reduce hasta a 14,8 euros; y el bono escolar de 30 viajes 11,55 euros. Los títulos Bono 30 días se reducen a 28 euros y el Ruta 4/30 Jove a 10,50 euros.

Los títulos propios del TRAM d’Alacant se reducen de nuevo, tras la modificación aplicada en junio de este año y que ya permitió que se redujera el precio de los viajes hasta un 50 %. Con este descuento adicional del 30 % los precios serán para el Bono 10 de una zona 5,6 euros, de dos zonas 8,4 euros, y 14 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona quedará en 15,95 euros, 23,9 euros de dos zonas y 39,9 euros para tres zonas.

El título 24 horas se ha fijado en 5,6 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan acostar 6,75 euros. En el caso de estos dos títulos de periodicidad anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.

En el TRAM de Castellón, el bono de 10 viajes pasará a costar 5,7 euros y el de 30 días 21 euros.

ValenciàEspañol