Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El PP de Orihuela presenta 56 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana que suman más de 25 millones de euros

Dámaso Aparicio califica de “ficticios, propagandistas y electorales” los números que presenta el Consell para 2019

El Partido Popular de Orihuela ha presentado 56 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 que suman más de 25 millones de euros y que, esta mañana, han dado a conocer el presidente de la formación, Dámaso Aparicio, la secretaria de Acción Política, Sofía Álvarez, y el secretario de Organización, Juan Gómez.

Dámaso Aparicio ha calificado los presupuestos como “ficticios, propagandistas y electorales, ya que tienen una previsión de ingresos muy alta y todo lo que venden es humo y no proyectos concretos, lo que se ve perfectamente en el dinero que destina a Orihuela”.

En esas cuentas que ha preparado el Consell para el próximo año consigna al capítulo de Inversiones 645 millones de los cuales tan solo dota al municipio oriolano de 1 millón 180 mil euros. De ellos, 530 mil euros irían a parar al proyecto básico de ampliación del Hospital Vega Baja que no alcanzaría ni siquiera para la redacción y elaboración de dicho proyecto, según ha explicado Aparicio, ya que la propia consellera de Sanidad, recientemente, cifró el mismo en más de 1 millón de euros.

El presidente de los populares oriolanos también ve ridículo los 50.000 euros que se presupuestan para la CV95 al solo contemplar el estudio de viabilidad y, por ello, una de las enmiendas presentadas es que se le proporcionen al menos 1,5 millones de euros para la elaboración de los estudios y proyectos necesarios, teniendo en cuenta que se trata de una obra que, en su conjunto, podría superar los 400 millones de euros.

Aparicio ha afirmado que “el Consell no tiene ninguna intención de construir esta infraestructura no sólo por la nimia cantidad que dedica, sino porque hay inversiones para seguir construyendo más rotondas en esta vía para mejorar la seguridad vial cuando deberían de destinar ese dinero a la ejecución del desdoblamiento”. Tal es así que destina a Orihuela otros 50.000 euros para otro estudio para la ejecución de una rotonda entre la CV95 y la CV 945 (el desvío hacia Los Montesinos).

Las otras inversiones que son consideradas para el municipio son 150.000 euros para el proyecto de ampliación del Palacio de Justicia y 400.000 euros para el colegio Playas de Orihuela, que ya está ejecutado y en pleno funcionamiento desde este curso escolar, por lo que entiende Aparicio que debe tratarse de una certificación final de la obra.

“Ante esta situación de olvido y abandono de Orihuela, el Partido Popular ha tenido que presentar enmiendas a estas cuentas con actuaciones que son de vital importancia para el municipio”, ha indicado el presidente de los populares oriolanos, quien ha informado que, además de la construcción de la vía rápida de la CV95, también se solicita, en el apartado de infraestructuras, que se haga lo propio con la CV91 para poder tener una mejor conexión entre Orihuela y Guardamar, que se lleve a cabo la carretera que enlace Correntías con Molins desde la CV95, la circunvalación para desviar el tráfico pesado en La Murada, así como el reasfaltado y adecentado de la carretera Benferri- La Murada.

En esa batería de enmiendas, ha explicado Aparicio, también se presentan, por un montante superior a los 5 millones de euros, la adecuación de hasta trece caminos rurales, mejoras de acequias y del regadío tradicional, “del que no se destina ni un euro en estas cuentas, pese a los anuncios realizados en los últimos meses desde Agricultura”.

Por su parte, Sofía Álvarez ha presentado las enmiendas que tienen como destino a la zona del litoral “en el que cada vez hay más residentes a los cuales se les deben garantizar una serie de servicios y que no se observan en estos presupuestos que ningunean, una vez más, a Orihuela”. Entre ellas, se encuentran la construcción del segundo Centro de Salud, el Centro Cívico de Entrenaranjos al convivir allí más de 3.000 vecinos, una Estación Intermodal, un Plan Director de Pluviales y la rehabilitación y embellecimiento del paseo marítimo de Cabo Roig, La Glea y Barranco Rubio.

Finalmente, Juan Gómez ha informado sobre las enmiendas presentadas en materia de Medio Ambiente, Juventud, Empleo y Deportes. El Secretario de Organización de los populares ha destacado la importancia que, de una vez, por todas, se actúe ya en la sierra de Orihuela al tiempo que ha pedido la adecuación de la senda de la Cruz de la Muela que, cada día, utilizan un buen número de vecinos de la ciudad y de la comarca. En el apartado de Deportes, se requiere la reforma de los campos de césped artificial de las Espeñetas, el Palmeral, Los Arcos y del campo de fútbol de San Bartolomé, así como se reserve un millón de euros para nuevas instalaciones.

Por último, Gómez ha presentado más de una decena de medidas que favorecerían aumentar la ocupación y la formación de los jóvenes “al comprobar que en todo el presupuesto no de destina nada a este sector de la población tan olvidado por el Consell”.

Así, se solicitan, entre otras, programas de empleo formativo a personas sin estudios menores de 30 años o que hayan finalizado sus estudios superiores, ayudas a la inserción laboral de jóvenes en situaciones de exclusión social o en situaciones especiales, así como un plan de subvenciones en las matriculas de las Escuelas Oficiales de Idiomas, dado el importante incremento que han sufrido las matrículas en este curso.

Dámaso Aparicio ha cerrado la rueda de prensa, indicando que espera que estas enmiendas sean tenidas en cuenta en su mayor parte y que sean aprobadas por todos los grupos de Les Corts, al estar hablando de proyectos de suma importancia para el desarrollo del municipio.